Establecen nuevo estándar de calidad para la soja

A partir del primer día hábil de enero de 2005 entrarán en vigencia las nuevas condiciones de calidad para la comercialización de la soja. Estas disposiciones elaboradas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fueron aprobadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos por medio de la resolución 801/04.

El nuevo marco otorgará un instrumento eficaz en el arbitraje de operaciones en el mercado interno para dar mayor seguridad en la operatoria de productores, cooperativas, acopiadores, exportadores e industriales y garantizar un mejor producto para los mercados externos.

Los principales cambios se refieren a la reducción de las tolerancias de granos verdes y de granos negros. Al ser nuestro país el principal exportador mundial de aceite y harinas proteicas, se busca tener mayor competitividad en los mercados de aceites de soja y de grano de soja.

Durante los primeros ocho meses de 2004, las exportaciones de granos, aceites y harinas de soja sumaron más de 5.000 millones de dólares.

Los principales destinos para este producto fueron China, Tailandia, Turquía, Indonesia, Egipto y España.