Creció la superficie con trigo
El crecimiento fue del 2,9% si se compara con la campaña anterior. Se retrasa el implante en centro norte de Santa Fe y Entre Ríos por la sequía.

La superficie sembrada con trigo en la campaña 2004/05 alcanzó a 6.090.000 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 2,9% con respecto a la temporada precedente en que se implantaron 5,92 millones de hectáreas con ese cereal. Así lo informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante la presente campaña se implantaron 180.000 hectáreas adicionales, localizadas mayoritariamente en el sudeste y sudoeste bonaerense, ambas generadoras del 48,4% de la superficie triguera nacional.

Mientras tanto, las siembras continúan retrasadas en el centro norte de Santa Fe y Entre Ríos a la espera de mejor humedad superficial. Comenzaron lentamente en el centro sur santafesino y en el área central de Córdoba en la localidad de Marcos Juárez.

"La situación de este cultivo es significativamente mejor que la que se presentaba a igual fecha del año anterior cuando una grave sequía comprometía las áreas bonaerenses". Sin embargo, "la continuación de un período muy húmedo aumentaría la vulnerabilidad del cultivo a enfermedades foliares", advirtieron.

Pronósticos

Al hacer un análisis sobre la situación del girasol, se destacó que se proyecta una siembra de 1.880.000 hectáreas que resultaría un 4,4% mayor que la de la campaña 2003/04. A pesar de esto, "la implantación lleva una demora de casi el 2% respecto a igual fecha del año anterior".

Sin embargo, se destacó que las "expectativas iniciales de una siembra de girasol de importante magnitud se derrumbaron ya que es muy limitada la posibilidad de que continúen las coberturas en las provincias norteñas de Chaco y Santiago del Estero donde se esperaba la expansión del cultivo".

Al respecto, se indicó que en esas regiones "no solamente el déficit hídrico afectó el nivel de las siembras sino que también está causando complicaciones en los nacimientos y primeros estados evolutivos de los plantíos".

Por el contrario, se prevé que la siembra de este cultivo crecerá en el oeste, sudoeste y parte del sudeste de Buenos Aires, en el centro-sur de La Pampa en detrimento de la soja y; en el sudoeste y sur de Córdoba "por recuperación parcial de áreas que el año anterior no se pudieron cubrir con el cultivo por la sequía".

Finalmente, se indicó que la siembra de maíz "comenzó a extenderse lentamente y que al 11 de setiembre llevaba implantadas unas 50.000 hectáreas en todo el país". Esto significa "un 2% de la intención de cobertura proyectada en 2.450.000 hectáreas" (Télam).