Transporte: afirman que todas las empresas tienen seguro

El transporte público de pasajeros, en cada uno de los subsistemas, cuenta con cobertura de seguro para los usuarios. El control está a cargo de la Municipalidad. FOTO: ARCHIVO EL LITORAL.. 

La cobertura alcanza a los miles de usuarios del servicio público. La Municipalidad dice que controla que todas las líneas cuenten con esa cobertura. Y que la suspensión tiene que ser comunicada por la compañía aseguradora.

Entre todos los temas que inquietan a los usuarios del servicio de transporte urbano -frecuencia, estado e higiene de los coches, visibilidad del número que los identifica- no es menor el que refiere a la cobertura de seguro. Así quedó en evidencia en distintas consultas recibidas por este medio.

Al respecto, la Municipalidad aseguró que "todas las unidades tienen seguro" y que la documentación que avala esa afirmación es la que acompaña mensualmente todo el trámite para el cobro del subsidio que reciben las empresas. "Si no tienen seguro, no cobran subsidio", resumió el director de Transporte Hugo Chacón.

CÓMO FUNCIONA

Hay una serie de cuestiones técnicas que conviene explicar: las empresas pueden ser aseguradas únicamente por las compañías autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación. En el último informe suministrado unos seis meses atrás el organismo señalaba que eran ocho las firmas habilitadas para ese fin, de las cuales tres funcionan en la ciudad. Se trata de Protección Mutual de Seguro, con quien tiene contrato la mayoría de las empresas; Mutual Rivadavia (Línea 8) y Trainmet (líneas 13 y 18).

"El sistema se basa en que la autoridad de aplicación, que es la Municipalidad a través de Servicios Públicos, tiene que tener conocimiento en el momento en que se interrumpe la cobertura". Esa comunicación es indispensable para que la suspensión entre en vigencia o, dicho de otra manera, "si no se informa la suspensión, para la Municipalidad no existe".

Dicha comunicación se hace por fax y luego por carta certificada y puede estar motivada en falta de pago, o por un alto grado de siniestralidad, entre otras causas. La primera es la más frecuente, al menos en lo que hace al servicio de la ciudad y a veces ni siquiera llega a ser percibido por el usuario (la línea debe salir de circulación mientras la suspensión se mantenga), por cuanto la situación se resuelve en cuestión de horas.

La cobertura exigida es de 10 millones de pesos y es para terceros transportados y no transportados. Sin embargo rige todavía una franquicia de 40 mil pesos: en siniestros valuados por debajo de esa cifra, son las empresas de transporte las que se hacen cargo de la cobertura. Este punto está en discusión, según explicó el funcionario, porque rige en todo el país tanto para unidades que circulan dentro de la ciudad como para aquellas que lo hacen por ruta, pero hasta ahora no se logró modificarlo.

TAXIS, REMISES Y ESCOLARES

A las otras modalidades de transporte de pasajeros, taxis, remises y transportes escolares, también se les exige cobertura de seguro por un monto de 10 millones de pesos.

No hay restricciones en la cantidad de compañías habilitadas para contratarlo, pero debe constar en forma específica que es para un vehículo utilizado para alguno de estos tres fines.

El control de esta documentación se hace en oportunidad de la revisión técnica, cada seis meses (salvo en unidades más antiguas que es cada 4) y en los operativos callejeros. "En cada oportunidad se exige la cobertura, de la que hay que llevar el último pago". No tener esa documentación es causal de retención; "de hecho, permanentemente se retienen unidades por ese motivo".

Ahora bien, ¿cómo saber si todos los remises, estén pintados de azul o del novedoso color verde, están habilitados y tienen su documentación al día? Para el usuario poco avezado es imposible.

Si hay dudas conviene llamar a un teléfono habilitado por la Municipalidad (ver El dato), pero hay otros detalles que se pueden atender. Algunos pasajeros tienen por costumbre solicitar al chofer que muestre la habilitación; puede suceder que el conductor exhiba la documentación que avala la contratación de un seguro, pero que ésta corresponda en realidad a un vehículo particular, que paga mucho menos de cuota pero no podrá responder en caso de siniestro. Por eso se recomienda observar especialmente que el recibo deje en claro que se trata de una póliza para el servicio que se está utilizando.

En el caso de transportes escolares también son fundamentales los controles de los propios padres y de las escuelas, apoyo que se está procurando y ya ha logrado resultados.

¿Dónde llamar?

Desde la Dirección de Transporte de la Municipalidad se habilitó un número telefónico, el 457-4162, con un contestador automático donde se pueden dejar mensajes las 24 horas del día, para el caso de denuncias o sugerencias. Si es un caso que requiere de respuesta, habrá que dejar un número telefónico donde comunicarse. Es conveniente apuntar el número de identificación de la unidad de taxi, remís o transporte escolar a la que se refiere el llamado. Los tres deben tener esa cifra a la vista.

Vehículos retenidos

En controles de taxis y remises realizados entre el miércoles y jueves últimos por la Municipalidad, a través de la Dirección de Transporte, se chequearon 130 unidades, se labraron 22 actas de infracción y se retuvieron 10 vehículos, de las cuales tres transportaban personas, presuntamente sin autorización, y otra por circular con documentos apócrifos. Precisamente, en este caso se trata de un vehículo que funcionaba como remís, incluso con la puerta pintada y con número de identificación pero -según se investiga- falso. El caso será girado al Juzgado Provincial de Faltas para su resolución.