Los vericuetos legislativos

En la semana que terminó, el jefe de los diputados del ARI, Antonio Riestra, presentó un pedido de informes para determinar cómo en el mes de setiembre de 2004 el gobierno provincial todavía está acomodando el presupuesto ejecutado en 2003. Se refiere a dos decretos firmados por Jorge Obeid, a pedido de Carlos Reutemann que, reasignan gastos "para que el balance provincial de 2003 diga lo que nunca sucedió en relación a los fondos provenientes de la Nación a la provincia".

El proyecto apunta a determinados ítems sobre los decretos 913 del 1° de junio y el 1.496 del 13 de agosto, ambos de este año.

Riestra señala que dichos instrumentos aducen que "efectuado un control de imputaciones han surgido partidas destinadas a atender situaciones críticas no contempladas en la Ley nacional 25.735 y su modificatoria 25.851 y que sin embargo fueron imputadas a ese destino, a pesar de no encuadrar con la ubicación geográfica de la zona de desastre contemplada en la citada norma. Como consecuencia de la existencia de créditos suficientes en Rentas Generales, pertenecientes a la Ley 12.103 de presupuesto 2003, sería posible un cambio de imputación y que además esas modificaciones serían practicables en función de que aún no se ha confeccionado la cuenta general del ejercicio 2003".

El pedido, que será discutido esta semana en comisiones, solicita explicar bajo qué encuadre legal se permite regularizar partidas del ejercicio 2003 mediante decretos del presente ejercicio y explique "las razones de la falta de publicación en el Boletín Oficial de la provincia del decreto", entre otros puntos.

DE BRIGNONI

Por su parte, el diputado Marcelo Brignoni (Encuentro Popular) entiende que los mencionados decretos "pretenden explicar y corregir el desvío de fondos destinados a la inundación".

Autor de varios pedidos de informes sobre el tema, recordó que dirigentes justicialistas lo acusaron de mentiroso "y está claro que teníamos razón, es una vergüenza para la democracia de Santa Fe la impunidad del Partido Justicialista" afirmó ahora.

El primer pedido de informes lo presentó el 18 de febrero y fue aprobado el 25 de marzo con el voto negativo del autor. "Es porque había sido recortado en varios puntos por la Comisión de Obras Públicas que preside Federico Reutemann" recordó Brignoni.

DIA CLAVE

Según el legislador, el mismo día en que un programa periodístico porteño, PuntoDoc, emite un crítico informe sobre el uso de los fondos de la inundación, Reutemann decide "presentar ese mismo 31 de marzo una nota solicitando la revisión de hipotéticas irregularidades sobre el manejo de dineros en la inundación, basado en la misma denuncia que yo incluyera en mi pedido de informes, y que sus propios diputados habían extirpado de ese expediente".

El 21 de abril, Brignoni insiste con sendos pedidos de informes preguntando sobre la distribución de dinero en distintas localidades no afectadas por la inundación uno de los cuales es aprobado el 1° de julio y aún no fue respondido.

El 1° de junio de 2004, y pese a que estaba aprobado y sancionado el presupuesto 2004, Obeid firma el decreto 913, "que sin embargo no se publica en el Boletín Oficial hasta el 15 de junio" advierte el legislador. Entre otros considerandos señala el texto que "efectuado un control de las imputaciones de gastos surge que si bien algunos de los destinos dados se corresponden con la situación de emergencia hídrica los mismos no encuadran en la zona de desastre declarada en el artículo 1° de la Ley nacional 25.735".

El 26 de julio de 2004, José Mustafhá, presenta una denuncia contra el ex gobernador y actual senador Reutemann en la Oficina Anticorrupción por malversación de fondos.

El 13 de agosto de 2004, Obeid dicta otro decreto, el 1.496, donde admite, en los considerandos, que es a pedido de Reutemann.