Calchaquí: finaliza el conflicto del consorcio general caminero
Una ordenanza del Concejo devolvió la concesión al ente. La Municipalidad se compromete a devolver las máquinas en pleno funcionamiento. Las partes deberán suspender acciones judiciales.

Calchaquí (C).- Una semana de intensa labor colmada de propuestas, alternativas, evaluaciones por parte de consorcistas, dirigentes ruralistas y ediles, culminó con lo que se vislumbra como la solución definitiva del conflicto que desde hace casi siete meses enfrenta a la Municipalidad y el Consorcio General Caminero desde la promulgación de la ordenanza N° 661/04 que quitó a la entidad la concesión por atención y mantenimiento de los caminos rurales del distrito.

La nueva ordenanza que aparece como instrumento conciliatorio lleva el número 711/04 y deroga las Nº 661/04, Nº662/04 y Nº 682/04 y sus respectivos decretos.

La norma ordena que se proceda "a concesionar la prestación de servicios de mantenimiento de los caminos rurales y obras menores al Consorcio General Caminero, ente privado formado por la agrupación de productores agropecuarios a través de asamblea ordinaria. El mismo contará con estatutos y deberá tener personería jurídica, la que le dará derecho a contar con su propio patrimonio. Dicha documentación será requerida por este cuerpo legislativo a los 90 días de promulgada la presente ordenanza".

Asimismo, indica que la concesión tendrá plazo renovable cada cuatro años en las mismas condiciones que las actuales y que queda facultada la Municipalidad a revocar la concesión en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo del Consorcio o mal desempeño en sus funciones. "Previo a la revocación deberá intimar con 30 días de anticipación a corregir las irregularidades mediante resolución fundada, que se comunicará al Consorcio", dice el texto de la ordenanza.

Recursos

La Municipalidad, desde la promulgación de la norma, destinará para pago del servicio el 70% de lo recaudado por la tasa general de inmuebles rurales al precio del día de cobro, con acreditación automática del 50% fijo al Consorcio como adelanto de la obra y el 50% restante destinado para cancelación de obra será depositado en una cuenta corriente a determinar y las extracciones tendrán que ser firmadas en forma conjunta por un representante del municipio y otro del consorcio. La cotización de los trabajos realizados tendrán como precio ponderados los cotizados por la Dirección Provincial de Vialidad.

El 30% restante será destinado a rentas generales del municipio, absorbiendo FAE y SamCo. En caso de excedente en los montos asignados al cierre del ejercicio contable anual se planificarán obras de caminos entre el ente privado, la Municipalidad y el Concejo Municipal.

Difícil de vetar

Consultado el presidente del Concejo sobre la posibilidad de veto de la ordenanza por parte del intendente Fabián Couvert, Mario Rossini explicó que según la ley de Municipios de ocurrir eso, la ordenanza vuelve al Concejo que deberá rectificar o ratificar con el dos tercios de votos afirmativos, lo cual se presenta como totalmente posible pues sólo hay un voto por el no, que corresponde al edil y ex presidente del cuerpo, Rubén Cuello.

Datos clave

Representantes de la Sociedad Rural, del Consorcio y concejales firmaron un acta acuerdo con estos puntos:

*Ambas partes se comprometen a suspender las acciones judiciales.

*Los gastos por la prestación de los servicios desde marzo serán deducidos de los fondos del Consorcio.

*Cesa el comodato entre la Municipalidad y el Consorcio por la motoniveladora propiedad del municipio.

*Continúa en funciones la última comisión formada por el Consorcio.

*La Municipalidad se compromete a la devolución de la maquinaria en pleno funcionamiento.

*Los fondos retenidos por las acciones judiciales serán puestos a disponibilidad cuando ésta lo determine.

*El beneficio por descuento en la tasa por hectárea se prorroga con fecha a convenir.

*Del monto recaudado en el primer vencimiento, el municipio se compromete a devolver lo que corresponda en su totalidad al Consorcio General Caminero.