Excarcelada
La médica que había sido detenida tras la muerte de una mujer que quería hacerse una lipoaspiración fue excarcelada en la causa que se le sigue por presunto "homicidio culposo", delito que prevé hasta cinco años de cárcel.

Buenos Aires.- La libertad de Andrea Dora Gerztein fue dispuesta por el juez de instrucción Adolfo Calvete a pedido de la defensa de la imputada, pero fuentes judiciales remarcaron que la excarcelación concedida "no acarrea ninguna decisión" sobre la presunta responsabilidad en torno de la muerte de la paciente.

Notificada de la resolución, Gerztein iba a recuperar la libertad anoche desde una sede de investigaciones de la Policía Federal del barrio de Mataderos, añadieron los voceros.

El juez Calvete, por su parte, ordenó mantener estricta reserva sobre los detalles de la causa con el fin de clarificar si existió impericia o negligencia en la muerte de la ciudadana paraguaya Catalina Alvarez Rodas, de 43, durante una intervención estética.

Todo ocurrió el martes pasado, en una vivienda de la calle San Blas 2478 del barrio de la Paternal, que no habría estado habilitada para funcionar como clínica de estética.

La defensa de Gerztein pidió el beneficio de la excarcelación basándose en la declaración que prestó su clienta en las últimas horas, donde trató de revertir las imputaciones en su contra.

Allí habría aclarado que no le había cobrado dinero a la fallecida porque -remarcó- la víctima era su "amiga" y peluquera y le habría pedido expresamente que le hiciera el favor de someterla a una lipoescultura, para sorprender a su marido.

La imputada habría dicho además ante el juez que no usó anestesia general sino local, y habría remarcado que la muerte no habría sido consecuencia directa de la aspiración del vómito por efecto de ese adormecedor, se señaló.

Asimismo, el juzgado espera las precisiones en torno de la autopsia, además de distinta documentación sobre el supuesto centro del barrio porteño de La Paternal.(DyN).