Galeano retiró su renuncia
El juez la había presentado ante el presidente Kirchner para evitar el juicio político.

El juez Juan José Galeano, acusado de irregularidades en la investigación del atentado perpetrado en Buenos Aires contra la AMIA en 1994, retiró hoy la denuncia que había presentado el pasado lunes y se enfrentará a un juicio político, según fuentes judiciales.

El magistrado presentó su dimisión al presidente Néstor Kirchner, pero el mandatario no se pronunció al respecto.

Galeano renunció un día antes de que el Consejo de la Magistratura, organismo que controla a los jueces, decidiera si lo convocaba a declarar para que ejerciera su defensa en el proceso de juicio político para evaluar su desempeño.

Si el presidente argentino hubiese aceptado la renuncia, el proceso de juicio político en su contra hubiera cesado, pero al retirar la dimisión, el proceso vuelve a cobrar vigencia, por lo que el magistrado deberá preparar ahora su defensa.

La indefinición que mantuvo Kirchner permitió el lunes pasado que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobara por unanimidad iniciar el juicio político para lograr la destitución de Galeano.

El pasado 2 de setiembre, el Tribunal Oral Número 3 de Buenos Aires absolvió, por falta de pruebas, a los 22 acusados de complicidad en el ataque con un coche-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y unos 200 heridos.

Ese mismo día, el tribunal también elevó a la Justicia un pedido de investigación de Galeano por presuntas irregularidades cometidas durante la etapa de la instrucción, que avanza de forma paralela al juicio político.

Galeano es cuestionado por su presunta connivencia para fraguar una acusación contra ex policías bonaerenses y por haber tolerado que la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) le pagara en 1996 400.000 dólares a uno de los acusados para que inculpase a policías de tener vinculación con el atentado contra la AMIA.