Todo fútbol

La lista de Pekerman

El entrenador del seleccionado argentino, José Pekerman, difundirá hoy la primera nómina de su ciclo al frente del representativo albiceleste, en la que se espera que estén incluidos varios futbolistas que formaron parte de los planteles juveniles que él dirigió y que participaron también de la era de Marcelo Bielsa.

El amplio conocimiento que el flamante técnico tiene de esos jugadores desde su etapa de formación, que resulta vital luego de un cambio de timón tan repentino; la renovación en el juego que imprimió esa generación en la segunda etapa de Bielsa y el buen nivel que muestran actualmente en sus clubes, sugieren que nombres como Leonardo Franco, Maximiliano Rodríguez, Leonardo Ponzio o Lucas Bernardi puedan integrar la lista.

Fossati busca motivación

El entrenador del seleccionado uruguayo, Jorge Fossati, afirmó que el equipo oriental buscará la victoria ante el de Argentina, cuando juegue en Buenos Aires el próximo 9 de octubre por la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo de Alemania 2006. "Ante Argentina vamos a ir a buscar la victoria y que nadie dude de ello. Vamos a trabajar para ganar ese partido", recalcó Fossati en una conferencia de prensa ofrecida en Montevideo.

Sosa por Batista

Osvaldo Sosa reemplazará a Sergio Batista como entrenador del plantel profesional de Argentinos Juniors, según confiaron ayer allegados a la entidad de La Paternal. "Chiche" Sosa, de anteriores experiencias en el club (por ejemplo, logró el ascenso a primera división en la temporada 1997), tendrá como ayudante de campo a José "Pistola" Vázquez y hoy dirigía la primera práctica del equipo.

Sudamericano Sub 16

El seleccionado argentino sub 16 enfrentará hoy a su par de Colombia, desde las 19 de Paraguay (20 de Buenos Aires), por las semifinales del campeonato sudamericano de la categoría que se jugarán en cancha de Sportivo Luqueño. La otra semifinal será protagonizada por el representativo local, Paraguay y con Uruguay, a segundo turno. Los dirigidos por Miguel Angel Tojo alcanzaron esta instancia al vencer ayer a Perú por 1 a 0, con tanto del delantero de Independiente Sergio Agüero. Por su parte, los colombianos batieron, en el partido posterior, por 2 a 0 a Chile.

Las sanciones

El clásico caliente del domingo pasado entre Independiente y Boca, con cuatro expulsados y discusiones varias, tuvo ayer un correlato tranquilo para el Tribunal de Disciplina de la AFA que sancionó con sólo una fecha de suspensión, cumplida en la jornada que se jugó, a los involucrados. El Tribunal castigó a Sebastián Carrizo y Jairo Castillo, de Independiente, y a Alfredo Cascini y Diego Cagna, de Boca, con una fecha de suspensión, ya cumplida, por lo que todos están en condiciones de jugar el próximo fin de semana.

Dos titulares de peso

El volante Marcelo Gallardo y el delantero Marcelo Salas, dos ídolos de River Plate, regresarán al equipo titular para enfrentar a Newell's Old Boys de Rosario, el domingo próximo, por la octava fecha del Torneo Apertura. Después de atravesar períodos de recuperación por distintas lesiones, los dos íconos "millonarios" jugarán juntos por primera vez en el campeonato precisamente ante el rival que pudiera contar con otra estrella del club: Ariel Ortega.

Brasil y todas sus figuras

Carlos Parreira, entrenador del seleccionado brasileño, decidió ayer convocar para los encuentros de eliminatorias ante Venezuela y Colombia a aquellos jugadores que había marginado en la última jornada ante Bolivia por cuestiones extradeportivas. De este modo, el técnico del "scracht" llamó a Dida, Cafú y Kaká (los tres del Milan italiano) y a Lucio y Zé Roberto (del Bayern Munich de Alemania), clubes con los que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) mantuvo una dura disputa por no haber cedido a los valores para un amistoso ante Haití, en agosto pasado.

Ganó el Barcelona

Barcelona goleó a Zaragoza por 4 a 1, como local, y alcanzó a Valencia, último campeón, en el liderazgo de la liga española de primera división tras jugar ayer el partido que completó la cuarta fecha. Los goles de Barcelona, que tuvo al brasileño Ronaldinho como figura, fueron logrados por el delantero camerunés Samuel Eto'o, a los 25 y 1 minutos de cada tiempo; Xavi y el holandés Giovanni Van Bronckhorst, a los 21 y 32 minutos de la segunda etapa, respectivamente.

Sigue Falcioni

Julio Falcioni finalmente seguirá siendo el entrenador de Banfield, según anunció ayer el presidente de la entidad albiverde, Carlos Portell, luego de una reunión con los dirigentes en la que se limaron asperezas tras la renuncia que había presentado el técnico.

Indemnizan a Ruggeri

El entrenador Oscar Ruggeri percibirá 150 mil dólares de indemnización, tras haber sido despedido en el club América, de México, donde le reprocharon su labor y la baja performance de los refuerzos extranjeros. Ruggeri, quien será reemplazado por Mario Carrillo, tras enterarse de la decisión de la directiva del club América, dijo lacónicamente que el abrupto final del vínculo contractual fue producto "de las cosas del fútbol", al tiempo que consideró que "los refuerzos extranjeros no se adaptaron al grupo".

Se desgarró Enría

El delantero de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Claudio Enría, sufrió un desgarro en el muslo posterior de su pierna derecha y tendrá para un mes de inactividad, se informó ayer. Se estima que el tiempo de recuperación del "Caio" demandará 21 días como mínimo, por lo que se perderá los próximos tres enfrentamientos ante Vélez Sarsfield, Rosario Central y Huracán, de Tres Arroyos.

Orden al mérito

El brasileño "Pelé" y el alemán Franz Beckenbauer recibieron ayer la "Orden al Mérito" del Centenario de la Fifa por su contribución histórica al fútbol. La ceremonia se realizó en la sede de la Fifa, en Zúrich, Suiza, y el presidente de la entidad, Joseph Blatter, fue el encargado de imponer las insignias. Pelé ganó con la selección de Brasil los mundiales de 1958, 1962 y 1970, mientras que Beckenbauer fue campeón mundial como jugador en Alemania 1974 y como entrenador en Italia 1990.