Davidson el más veloz en Shangai
Para el GP de China de F1, donde mañana se clasifica desde las 3 de la madrugada. El campeón mundial de 1997, Jacques Villeneuve, volvió nuevamente a las pistas. Esta vez y por tres competencias correrá para Renault. Retornó además Ralf Schumacher, luego de su accidente en Indianápolis.

La decimosexta fecha del Mundial de Fórmula 1 está en marcha. En la madrugada de hoy de nuestro país se efectuaron los dos ensayos para la primera edición del Gran Premio de China, donde el piloto tester de BAR-Honda (con los colores de la marquilla de cigarrillos 555), Antonhy Davidson se quedó con el mejor tiempo en el flamante Circuito Internacional Shangai de 5.451 metros, ideado por Hermann Tilke, con un costo aproximado a los 320 millones de dólares.

Este nuevo trazado de 14 curvas es, a decir de los pilotos en términos generales, "difícil, complicado e interesante", haciendo sobresalir las características de la curva 1, la cual "es ciega, con un recorrido muy largo y donde se pueden cometer errores". En cuanto a los dueños y/o jefes de equipos, éstos se mostraron maravillados con las instalaciones del autódromo -se puede albergar algo así como 200 mil espectadores- y destacaron las simulaciones de vueltas y carrera, hechas con antelación por los ingenieros de las diversas escuderías, las cuales estuvieron bastante cerca de lo que realmente pasa en la pista.

Las notas salientes del día fueron: la aparición de otro campeón del mundo a la Fórmula 1, como lo es Jacques Villeneuve.

Para ver dos titulares de coronas, habrá que remontarse a fines del siglo pasado con Hakkinen-Schumacher. Esta vez se repite el alemán y se suma el canadiense, sustituyendo al despedido Jarno Trulli, quien emigró a Toyota. Al hijo de Gilles es lógico que le lleve algún tiempo su adaptación al equipo Renault (donde correrá en esta fecha de China, Japón y Brasil, para en 2005 pasarse a Sauber-Petronas). Su posición en las dos tandas de ensayos de esta jornada fueron decimocuarto y decimoquinto respectivamente, con dos trompos incluidos.

Otro de los que retorna después de tres meses de inactividad es Ralf Schumacher. El alemán, posterior a su serio accidente en Indianápolis, se mostró "conforme" con su regreso a la F-1 a bordo del Williams-BMW. No era para menos, en el primer turno se ubicó segundo y en el restante, séptimo, y en ambos casos, delante de su coequiper, Juan Pablo Montoya. A propósito del piloto de Bogotá, se quejó de que en la vuelta rápida de la segunda sesión se vio "tapado" por un Minardi.

Las Ferrari no las tuvieron todas consigo. En el primer entrenamiento a Michael Schumacher se le quedó detenida la F-2004 por un inconveniente con el software, y tanto él como el brasileño Rubens Barrichello, a su entender no tuvieron una buena elección de neumáticos. Pero se sabe que la escuadra campeona revierte cualquier situación que se le presente.

En otro orden, a Takuma Sato se le rompió el motor del BAR-Honda y deberá retrogradar diez posiciones en la grilla de partida del domingo.

Raikkonen y David Coulthard estaban conformes con el rendimiento de los McLaren-Mercedes-Michelin; Timo Glock está reemplazando a partir de este GP. a Giorgio Pantano en Jordan, y Christian Klien estuvo desarrollando el nuevo R5-B de Jaguar.

En la tanda 1, mandó Davidson escoltado por Ralf Schumacher con el Williams-BMW; Juan P. Montoya (Williams-BMW); Felipe Massa (Sauber-Petronas) y Ryan Briscoe (Toyota). En la 2, Davidson siguió al frente y detrás terminaron: Jenson Button (BAR-Honda); Kimi Raikkonen, David Coulthard (ambos con McLaren-Mercedes) y Rubens Barrichello (Ferrari).

Mañana, a las 3, se efectuará la prueba clasificatoria definitiva que determinará el orden de lanzamiento para el primer Gran Premio de China, a correrse el domingo a las 3 de la mañana, sobre 56 vueltas.

Probó López

El argentino José María López completó ayer una jornada de ensayos con el Renault R-24 de Fórmula 1, utilizando en esta ocasión el "trazado club" del autódromo inglés de Silverstone que mide 1.840 metros.

López, que está contratado por la escudería Renault de F.1 y forma parte del programa de desarrollo de jóvenes pilotos de Renault Sport, fue sorpresivamente convocado para desarrollar algunos elementos en este pequeño trazado británico que fue elegido para poder dar la mayor cantidad de vueltas.

La jornada de trabajo fue dividida en varias sesiones practicando en reiteradas oportunidades ensayos de largadas, ingresos a boxes y un nuevo sistema electrónico, cuyo resultado se aplicaría este fin de semana en China, dando 36 vueltas.

El próximo compromiso del piloto cordobés será el 10 de octubre en Dubai, cuando se dispute la última competencia del certamen 2004 de la Eurocup Renault V-6 (también intervendrá el bonaerense Esteban Guerrieri), corriendo en el equipo francés DAMS, con el que se consagró campeón en la temporada pasada.

Luego tendrá 4 días de trabajo físico en Inglaterra junto a los pilotos titulares de Renault F.1, más tarde regresará por unos pocos días a nuestro país para volver a Europa a completar en diciembre 2 días de ensayos sobre el R-24 de F.1

¿Comprador?

Christian Horner, propietario del equipo Arden de la Fórmula 3000, confirmó sus intenciones de comprar el equipo Jaguar, subsidiado hasta aquí por Ford y que anunció su retiro de la F-1, primer postulante para la compra del equipo que es subsidiado por Ford en la Fórmula 1.

El jefe de Arden aseguró que la compra de un equipo que ya está en el parque de la categoría aliviaría uno de los mayores problemas, que consiste en el pago del seguro obligatorio de 48 millones de dólares a la FIA: "Se puede dirigir un equipo con un costo efectivo; incluso cuando hay un millón de razones para no hacerlo". De concretarse la compra, el dueño de Arden sería el director más joven de la categoría con 30 años.

El británico es consciente del estímulo que podría aportar un nuevo integrante, que salvara la continuidad de Jaguar con otro nombre: "El interés que generaría es algo que la F-1 está deseando. Arden cuenta con reputación de equipo ganador. Pero solamente tomaremos el riesgo si podemos aplicar una estrategia a largo plazo", puntualizó.

Directivos de TC 2000 en nuestro medio

Dirigentes del Turismo Competición 2000, encabezados por su presidente Pablo Peón, junto al piloto Néstor Gabriel Furlán y Ricardo Lacour (asesor de la categoría), estuvieron esta mañana junto con funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe, recorriendo algunos lugares de esta ciudad (en la zona del Parque Sur, entre otros), para una posible realización de una fecha del TC 2000 para el futuro en un circuito urbano o callejero.

En horas del mediodía, los visitantes fueron recibidos por el intendente Ing. Martín Balbarrey, quien empieza a interiorizarse sobre el proyecto y los distintos aspectos inherentes a esta disciplina deportiva.

En palabras

"Fue un día interesante, porque pudimos descubrir un nuevo circuito. Ayer había podido dar una vuelta en una moto, pero hoy desde el habitáculo del auto la idea que tenía fue completamente diferente. Varias curvas son ciegas y en general se trata de un trazado muy complicado. Debemos adaptar todavía la Ferrari a la pista para que vaya mejor y tenemos un buen trabajo por delante. Esta mañana tuve un problema de software al final de la primera sesión, pero no me perjudicó mucho".

Michael Schumacher, piloto de Ferrari

"Todo fue muy bien hoy. El circuito cuenta con un muy buen diseño. Pilotear aquí resulta realmente divertido, especialmente en las largas curvas del trazado que ofrecen la posibilidad de efectuar sorpassos a su salida. Todavía tenemos trabajo que hacer en la puesta a punto del auto, mientras que la elección de neumáticos no va a ser nada fácil. De todas formas, esperamos un fin de semana exigente, pero muy interesante".

Ralf Schumacher, piloto de Williams-BMW

"Hay muy pocos lugares de sobrepaso. En la primera curva que es ciega, nunca se encuentra la trayectoria adecuada o nunca se pasa por el mismo lugar. Es muy larga en la que se tiene que improvisar la mayor parte de las vueltas. Para Jacques (Villeneve), debo decir que fue un viernes difícil para él. Todavía no se hizo al ciento por ciento con el auto y el circuito nuevo le gustó; creo que puede hacer un buen papel aquí en China".

Fernando Alonso, piloto de Renault