Repsol prometió inversiones

Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner regresa hoy al país luego de su visita a Nueva York, con motivo de la 59a. Asamblea General de la ONU, con el anuncio de una inversión de 100 millones de dólares bajo el brazo y distintos gestos que fortalecen la posición del gobierno en el tramo final del proceso de renegociación de la deuda en default.

El desembolso pertenece a Repsol-YPF y fue confirmado por su propio titular, Alfonso Cortina, en el breve encuentro que mantuvo con el presidente en el hotel Four Seasons, ubicado en centro financiero del mundo.

La empresa, en manos de españoles, destinará los fondos a ampliar en 1,8 millones de metros cúbicos diarios la capacidad de transporte del Gasoducto del Norte. Una partida adicional al plan de inversiones previsto por 1.200 millones de dólares anuales hasta el 2007.

"Esta decisión de inversión es una muestra más del firme compromiso de Repsol YPF con el desarrollo de Argentina, que también se ha puesto de manifiesto en los momentos más duros de la reciente crisis económica que ha sufrido el país y que, puedo asegurar, se seguirá produciendo en la presente coyuntura", explicó Cortina a la prensa, al término del encuentro.

Cortina también confirmó que estudiará la participación de la compañía en el proceso licitatorio para la construcción del Gasoducto Noreste Argentino (el proyecto que impulsa Techint) que permitirá llevar fluido de Bolivia a Argentina.

En el encuentro, según los propios participantes, se mantuvo el clima distendido y calmo que campeó durante el anuncio público, aunque Cortina señaló que las retenciones a las exportaciones desalientan inversiones, a lo que el presidente Kirchner manifestó con firmeza que el rumbo de las políticas no se cambia.

Balance positivo

La reunión entre Kirchner y Cortina constituyó el cierre de la agenda de actividades oficiales que el presidente desarrolló en su visita de cinco días en Nueva York.

A pesar de que no hubo gestos explícitos del presidente de Estados Unidos, George Bush, que permitan deducir un apoyo a la estrategia de renegociación de la deuda de la Argentina, la comitiva oficial ha despachado optimismo.

El canciller Rafael Bielsa sostuvo que la Casa Blanca es "muy optimista" de que la Argentina llegará a un acuerdo con sus acreedores privados, y aclaró que los bonos argentinos "no caen" en el mercado norteamericano.

El jefe del bloque de diputados justicialistas, José María Díaz Bancalari, pronosticó que "volverán las inversiones (al país) en forma importante", por considerar que los empresarios neoyorquinos quedaron "satisfechos" con las explicaciones sobre la marcha de la economía.

En la misma línea, el titular del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, calificó de "excelente" el encuentro de Kirchner con banqueros y empresarios de Nueva York.