Prat Gay se fue con un aumento en expectativa de crecimiento a 7,2 %

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) efectuado en la gestión de Alfonso Prat Gay arrojó un aumento en los pronósticos de crecimiento para este año, ya que el PBI estimado por los analistas, a pedido del BCRA, pasó de 7,1 % a 7,2 %., mientras que para todo 2005, se proyecta un crecimiento de 4,5 %, cuando en informes anteriores el cálculo era de 4,2 %.

El REM es un seguimiento de las variables de mercado que puso en marcha la conducción que ayer terminó su mandato, por el cual se realiza un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo, que habitualmente realizan analistas y académicos locales y extranjeros sobre la evolución de la economía argentina.

Según dijo el BCRA en un comunicado, "la inflación estimada para todo 2004 no presentó modificaciones en la última medición que cerró ayer, ya que, para quienes opinan en el REM, habrá un aumento de precios minoristas de 6,9 % en el año, ubicándose levemente debajo del rango objetivo del BCRA (7 a 11 %)".

En tanto, para los meses de septiembre y octubre se esperan variaciones mensuales de 0,5 % y 0,6 %, respectivamente (sin cambios respecto de la semana pasada).

En términos interanuales, los últimos pronósticos del REM prevén que la inflación será de 5,8 % en septiembre y en octubre (frente al 5,3 % de agosto), mientras que la inflación esperada para todo 2005 aumentó 0,4 puntos, hasta ubicarse en 7,4 %, dentro del rango objetivo (de 5 % a 8 %).

Asimismo, el pronóstico de la Inversión para este año aumentó 1,2 puntos, al tiempo que el consumo en 2005 se incrementó 0,1 puntos. En el mismo sentido, siguieron subiendo las previsiones sobre la evolución de la recaudación tributaria y el resultado primario.