Balance de muertos en Haití subió a 1.160
Siguen apareciendo cadáveres de entre el agua y el barro. Entierran los cuerpos en fosas comunes.

Puerto Príncipe. - El balance de víctimas fatales producto de las inundaciones en Haití subió a 1.160, con 1.250 desaparecidos, anunció hoy el portavoz de la Oficina de Protección Civil, Dieufort Delorge.

Debido a que se considera que la mayoría de los desaparecidos pueden estar muertos, el balance podría seguir aumentando a medida que los grupos de rescate avanzan en medio del barro, el agua y los escombros que aún no han podido examinar.

Las inundaciones fueron provocadas el 18 de setiembre por la tormenta tropical Jeanne, que ahora se convirtió nuevamente en huracán y amenaza la costa atlántica de Florida.

La ciudad de Gonaives (nordeste), inundada en un 80 %, fue la más golpeada por las inundaciones. "Tenemos 1.055 muertos contados y enterrados en Gonaives y sus alrededores", había dicho ayer el encargado de operaciones de la protección civil en la región de Gonaives, Benoit Pierre-Michel.

A esa cifra se agregan cientos de muertos o desaparecidos en otras localidades del noroeste y norte del país.

Los cuerpos fueron rápidamente enterrados en fosas comunes para evitar el peligro de epidemias, explicó ayer el ministro haitiano de Interior, Herard Abraham.

La decisión fue criticada hoy por la Organización Mundial de la Salud, que manifestó que los cadáveres no representan riesgo alguno de epidemia.

Según la OMS, el principal peligro de epidemia en caso de inundaciones es el desborde de cloacas, "mucho más peligroso que los cadáveres". (AFP)