Transporte: el Concejo no quiere sorpresas en el costo del boleto


Volvió a pedir sanciones para las empresas que reciben subsidios. En los últimos días varias líneas suspendieron los boletos especiales. Para los ediles, el no cobro de la subvención por la catástrofe no es una excusa.

El Concejo Municipal volvió a pedir sanciones y la suspensión de los subsidios por gasoil a las empresas del transporte público que eliminen los boletos especiales, tal como lo determinaron algunas de ellas en los últimos días.

En la sesión de ayer, los ediles aprobaron un proyecto de los radicales Julio Schneider y Darío Boscarol, en el que recuerdan que por compromisos jurídicos las empresas no pueden alterar el cuadro tarifario como una condición para recibir los subsidios.

"El municipio sigue tolerando sumisamente los atropellos (de las empresas), sin tomar sanciones contundentes. El sistema de subsidios fue precisamente instrumentado para evitar aumentos. Cualquier incremento implica desnaturalizar la esencia del subsidio y, por lo tanto, corresponde su suspensión como sanción a las empresas", dijeron.

Para los ediles, la eliminación de estos boletos combinados y barriales "son un verdadero aumento tarifario. La excusa de que no se paga el beneficio estos días es sólo eso, una excusa, ya que, en realidad, se está engañando a la opinión pública", agregaron.

Los concejales de la UCR reconocieron que "hay atrasos en el pago de los subsidios por inundación", que las empresas cobran desde mediados del año pasado, pero no así con los subsidios "al gasoil".

Este último fue otorgado desde principios de 2002 (cuando se desató la inflación), bajo la condición de que no existan aumentos tarifarios de ninguna especie.

Por fuera delas normas

"Las empresas -e indirectamente el municipio-, pretenden continuar con el pago del subsidio por inundación, utilizando a los usuarios como variable de ajuste o como instrumentos para presionar al gobierno nacional", enfatizaron.

"Si la Nación paga el subsidio por inundación a las empresas por colectivos, bienvenido sea para el sistema de transporte".

En mayo de este año, el Concejo había aprobado una resolución que ya establecía que el municipio debería suspender los subsidios a aquellas líneas que modifiquen el cuadro tarifario existente al momento del otorgamiento de los mismos, por encontrarse esta condición establecida en la naturaleza de la subvención.

Asimismo, se considerará como incremento tarifario a cualquier eliminación de boletos combinados, barriales o especiales.

Ayer, el Concejo volvió a insistir en el cumplimiento de esa norma. "No hacerlo implica continuar la tendencia de muchos empresarios del transporte público de ubicarse por fuera del ordenamiento normativo".

"Es hora que la violación de las ordenanzas y la legislación vigente sea sancionada por el municipio", expresaron.

Interés municipal

Por iniciativa de los concejales Nidia Müller y Darío Giménez (PJ), el Concejo declaró de interés municipal la presentación del CD Cuando el desencanto... encanta.

Es un trabajo de la Fundación Konrad Adenauer que realiza un recorrido por los últimos 5 años de la comunicación política en el país, desde el hipermarketing en 1999, pasando por el `que se vayan todos', hasta el hipomarketing en la última campaña electoral en 2003.

La presentación tendrá lugar el 28 de setiembre en la Bolsa de Comercio, con el auspicio de la Universidad Católica, Diario El Litoral, C&D y la Subsecretaría de Información Pública.

¿Y el derecho a la información pública?

Ésa es la pregunta que se hicieron ayer los ediles de la UCR. En julio, el Concejo había pedido datos sobre los planes y programas implementados por el municipio, con detalle de montos ejecutados y el listado de beneficiarios.

Pero la titular de Promoción Comunitaria, Delia Blanco, contestó que no era "pertinente" solicitar este tipo de información, según una nota a la que El Litoral tuvo acceso.

Ayer, los concejales de la oposición llevaron al recinto un nuevo proyecto para solicitar que se conteste "en forma correcta y conforme a derecho" el pedido de informes, que el bloque oficialista no acompañó.

"Si ésta es la concepción de la secretaria en relación con el rol y funciones del órgano legislativo y de control de la ciudad, podría ir presentando su renuncia", señalaron los ediles.

"Históricamente, el justicialismo se ha mostrado reacio a garantizar la libertad de acceso a la información pública, que no es propiedad de los que la generan sino de los ciudadanos", expresaron.

Cristián Costa