Sigue el debate por los nuevos locales de calle San Jerónimo
Vecinos presentaron una denuncia al intendente Martín Balbarrey. Advierten sobre un artilugio en la sanción de la ordenanza que suspende la habilitación de nuevos locales nocturnos.

Lejos de atenuarse, el debate por la instalación de nuevos locales nocturnos en calle San Jerónimo al 2800 se reanimó a partir de declaraciones publicadas días atrás por los empresarios responsables de los comercios y del consecuente reclamo elevado por vecinos de Hipólito Yrigoyen al 2600 al intendente Martín Balbarrey.

Con el título de "Denuncia urgente sobre habilitación de negocios" residentes de esa céntrica zona advierten sobre el "notorio conflicto" provocado entre "los vecinos afectados, los intereses económicos de quienes pretenden lucrar con el negocio de la música y el ruido y la Municipalidad".

Pero además aportan que del proyecto de ordenanza que dispuso la suspensión de las autorizaciones para instalar esos negocios, "se han suprimido a restaurantes o comedores con música o bailables" y se ha "incorporado un artículo en el cual quedan excluidos de la prohibición los interesados que estén tramitando una habilitación con anterioridad al 16 de este mes".

Para quienes firman la nota "las modificaciones incorporadas por el Concejo encajan con puntual exactitud a la medida de las necesidades de los propietarios de los locales aludidos para ser habilitados".

LA LISTA DE DEMANDAS

Más allá de este detalle, apelan a que el intendente "en ejercicio del poder de policía", haga uso "del deber de motivar las atribuciones de autorización, del deber de ejercer un control integral, del deber de preservar el medio ambiente y de la potestad general de reglamentación", para resolver una serie de puntos. Entre ellos figuran: darle intervención a Medio Ambiente para que aplique la legislación vigente; se realicen controles de ruido previos a la habilitación (a la noche y madrugada, con los aparatos difundiendo música a 90 decibeles, como se anunció), y se ordene a Habilitación de Negocios que determine si el rubro solicitado (comedor y restaurante) tiene correlación con las instalaciones.

Además, piden que la habilitación -en caso de ser otorgada- sea provisoria y por 90 días; que se condicione su mantenimiento a que se cumplan las ordenanzas y no haya denuncias por ruidos molestos; que se establezca un sistema de revocabilidad en caso de incumplimiento; se designe una comisión integrada por vecinos para el asesoramiento en el desarrollo de estas actividades; se dé intervención permanente a Medio Ambiente de la Municipalidad y de la provincia, y se informe de manera permanente a esta última repartición.