Artistas premiados

En el hall del Palacio Legislativo de la provincia, se expone una colección de trabajos articulada con el nombre de "Artistas Premiados del Salón Nacional de Santa Fe" en distintas celebraciones del mismo. Estas obras, pertenecientes al patrimonio provincial, son parte de la pinacoteca que se custodia en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y en muy contadas ocasiones vuelven a exponerse una vez finalizado el evento en el cual fueron galardonadas. Esta exposición llevada a cabo en el marco del Programa de Actividades Culturales de la Legislatura rompe con tal inercia burocrática -endémica en nuestra ciudad- permitiendo la relectura de estas obras con la consecuente posibilidad de reafirmar o corregir los conceptos vertidos desde esta columna en cada oportunidad.

Los autores de las obras expuestas, en todos los casos son Dibujos: Inés Vega, Antonio Ortega Castellanos, Marcia Schwartz, Marcelo Floreal Lazarte, Francisco Guillermo Hoyos, Nanzi Vallejos y Sergio Daniel Blatto quienes recibieron en cada oportunidad el premio que lleva el nombre de Martín Rodríguez Galisteo, en tanto que Claudio Ozan obtuvo el premio cuyo nombre evoca a Luis León de Los Santos, Sergio Sozo, el premio instituido en su oportunidad por la Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes, Jorge Ludueña Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en tanto que, fuera de este contexto e integrando la muestra de referencia se exhibe un dibujo de Miguel Taverna Irigoyen a manera de reconocimiento y homenaje.

En cada caso, se transcribe la opinión vertida en el momento en que cada obra fuera expuesta, con los agregados circunstanciales, si los hubiere, a manera de ejercicio de cotejo y renovada ponderación.

Así, "... de Inés Vega por su trabajo "Un Balboa", grafito sobre papel (es) un dibujo que desde el rigor de la precisión formal señala, con la distorsión, la presencia del contrasentido que se constituye en rasgo del diario vivir. Las luces y las sombras se orquestan expresivamente. Una leve irresolución en el plano de fondo izquierdo de la obra no empaña la excelencia de la pieza en sí, que se impone por su calidad expresiva; convoca a la mirada y permite una morosa apreciación...". Opinión que se mantiene. En tanto que "... a Luis Ortega Castellanos por el dibujo a tinta, "El Firulete", contrastado en el montaje final e integrante en sí mismo del dibujo, bandas de grafías en sepia. El retruécano expresivo enriquece esta pieza con directos contrastes luz-sombra, con múltiples acentos visuales que cubren sin descanso el plano del papel. Una concepción barroca vela a medias el matiz de un cierto morbo que va definiendo, como doble lectura el contrapunto de valores de la obra distinguida". Este concepto se sostiene holgadamente en el marco de una realización de barroquismo exasperado cuya sexualidad escondida refiere a tópicos morales reprimidos que salen a la luz por los intersticios de la persona en lucha consigo misma.

El premio ..."lo obtuvo Marcia Schwartz por la carbonilla y pastel "Elba". El duro corte expresionista de este retrato frontal de tensa expresión caracteriza a la obra que dice lo suyo con los restringidos medios del trazo directo". Se agrega en esta oportunidad que la precariedad del soporte constituido en elemento de definitoria expresividad subraya la tensión de la imagen, envarada en su posición en la que las líneas operan como corte xilográfico. Por su parte, en el premio adjudicado "a Marcelo Floreal Lazarte por su obra `Los Juegos negros', la fuerza del artista tucumano distinguido es importante en su torrente de imágenes que sólo superan la connotación pictórica por el refozamiento de la angularidad de sus contrastantes trazos y contornos de contundentes negros, con una lejana reminiscencia a la obra de otro comprovinciano: Aurelio Salas". El criterio se sostiene, destacándose la calidad plástica de la obra, encabalgada entre el dibujo y la pintura en un forzado equilibrio: "... le fue adjudicado a Francisco Guillermo Hoyos por su obra "Dúo", dibujo de técnica mixta sobre tela. Colindando con un manierismo expresivo, Hoyos conjuga una depurada técnica sacando partido de la textura lograda por el carbón sobre la tela, permitiendo una calidad aireada a sus rítmicos planos de grises que envuelven las imágenes. Las facetas limpiamente enlazadas permiten verse como una organización pictórica en valores, con diferentes valores lumínicos". El dibujo se percibe hoy como un "Tour de Force" en el que la ilustración temática prevalece por sobre la calidad plástica del dibujo.

Nanzi Vallejo por "su obra `Paisaje posible', resuelta en valores grisados con una imagen que se reitera sugiriendo elípticamente ausencias. Su acabado tratamiento técnico enfría la proyección del significado". Este concepto se mantiene sin variantes.

CÓMO DECIR

Se destaca por méritos reales la obra " `La que marca el camino del reparto'. Dibujo esgrafiado, pastel negro sobre enduido del autor Sergio Manuel Blatto. La irreal luminosidad de la escena otorga a su obra una calidad de misterioso atractivo visual, fruto a no dudarlo, de las excelencias técnicas del autor, quien dice y sabe cómo decir. El señuelo de la figuración aparente enlaza la mirada obligándola a recorrer con interés este trabajo". Se trata, efectivamente, de un excelente dibujo.

Hasta aquí los recipiendarios del Premio Adquisición con el nombre ya señalado.

El premio Luis León de los Santos le fue adjudicado a Claudio Ozan por su dibujo realizado en carbón y tinta sobre tela titulado "El Pozo", pieza de buena factura técnica que asienta su impacto en el interjuego provocado entre frontalidad y ortogonalidad de las imágenes. Se produce un dinamismo compositivo de carácter visual efectista que prontamente se agota en sí mismo. "El trabajo flaquea aún más en su cotejo con los otros dibujos expuestos en esta ocasión, subrayándose su intención de absoluta superficie".

Del autor Jorge Ludueña, Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe, decimos que expone una tinta "La carneada" de excelente resolución plástica en su organizada arquitectura de planos grises. Una apretada composición condensa las formas en tanto que el contraluz efectivamente logrado refuerza la calidad expresiva del dibujo, en tanto que Sergio Sozo, quien obtuvo el premio instituido por la Asociación Amigos del Museo en el Salón del año 2004 por su dibujo "S/T" grafito sobre papel, reitera su iconografía centrada en el desnudo como eje temático excluyente de su producción, tanto pictórica como dibujística, correctamente elaborado dentro de una proposición académica más próxima a un trabajo de estudio que a obra de riesgo expresivo.

El dibujo a pluma "El último adiós", obra de Miguel Taverna Irigoyen, de excelencia plástica manifiesta aun con ciertas irresoluciones propias de juventud, definido como construcción frontal del plano a través de una limpia arquitectura de líneas y tramas de grises, ordena secuencias, rítmicas al dibujo señalado, de manifiesta connotación indigenista-americana en sus presupuestos icónicos.

Domingo Sahda