"La noche de los museos"

La primera edición de "La noche de los museos", una mega muestra de artes plásticas, a la que se suman espectáculos y perfomances de nuevas tendencias, se inaugura mañana, organizada por la Secretaría de Cultura porteña.

En el marco del Festival Cultural Diálogos Berlín-Buenos Aires, esa noche casi 30 museos nacionales y privados de la ciudad, podrán ser visitados gratuitamente desde las 19 a las 2 de la madrugada.

El público dispondrá de combis para trasladarse gratuitamente por los museos que participan del acontecimiento, los que ofrecerán conciertos de música de cámara, jazz, electrónica, tango y folclore; bailes, espectáculos teatrales e intervenciones audiovisuales y performáticas.

Además, proyecciones de cine y video, a las que se sumarán más de 50 exposiciones permanentes y temporarias, acompañadas de visitas guiadas y talleres.

La línea de colectivos 130, cuyo recorrido une a las instituciones participantes trasladará también de forma gratuita a los que deseen realizar el paseo, con la presentación de un folleto que se podrá retirar de esos museos.

Entre otras actividades, se podrá apreciar la instalación sonora que ofrecerá Daniel Melero en el Cruce de Artes (en el túnel de la avenida Libertador y avenida Sarmiento).

La fiesta de cierre que se realizará frente al Centro de Museos de la Ciudad, en la avenida de los Italianos 851, comenzará a las 21 con Eupátridas, un grupo de música electro-progresiva.

Dieciocho osos -animal símbolo de Berlín- realizados en fibra de vidrio y provenientes de esa ciudad, serán pintados por artistas plásticos argentinos y expuestos en las puertas de algunos de los museos que participan de esta noche tan especial.

Los asistentes podrán participar también del concurso "Un viaje a Berlín", cuyo primer premio consistirá en un pasaje y la estadía de una semana en esa ciudad alemana.

En los museos participantes se podrá retirar un cuestionario, con preguntas relacionadas a la megamuestra nocturna y a Berlín, a partir de las 15 de mañana. Y deberá entregarse en los museos antes de la finalización del evento.

Participan de la "noche de los museos" las siguientes instituciones: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, Museo de la Ciudad, Buque Museo Fragata A. R. A. Presidente Sarmiento, Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova.

También, el Museo Numismático José Evaristo Uriburu, la Torre Fotoespacio del Retiro, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo Metropolitano, el Museo del Planetario, El Túnel Cruce de Artes, Museo Evita, Museo Eduardo Sívori.

Del barrio de Belgrano, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Casa de Yrurtia, el Museo Libero Badii, el Museo del Papel La Villa y el Jardín de Esculturas.

Los puntos de encuentro estarán ubicados en: Museo de Arte Moderno, San Juan 350; Centro de Museos de Buenos Aires, Centro de Información Turística Recoleta, avenida Quintana y Roberto M. Ortiz; Museo de Arte Popular José Hernández, avenida del Libertador 2373; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, avenida Infanta Isabel 555 y Museo de Arte Español Enrique Larreta, avenida Juramento 2291. (Télam).