"Iluminados por el fuego" premiada en San Sebastián

Tristan Bauer, Gastón Pauls y Edgardo Esteban alegres por la distinción. FOTO AGENCIA EFE.. 

Recibió el lauro principal de la sección Cine en Construcción. Dos premios previos aseguran a Bauer terminar la postproducción del filme. "Alma mater" de Uruguay se llevó otro premio.

El cineasta argentino Tristán Bauer reivindicó la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas y sostuvo que "hay que recuperarlas en forma pacífica", durante un acto en el que recibió dos importantes premios de la sección Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, que le permitirán terminar en condiciones óptimas su nueva película, "Iluminados por el fuego".

"Las Malvinas son argentinas y están usurpadas por Inglaterra, pero la guerra no es la forma de recuperarlas", afirmó Bauer, muy emocionado, luego de recibir el premio principal de Cine en Construcción, que consiste en el pago de todos los gastos para llegar a la copia final de su película, y el premio Signis, que entrega 10 mil dólares en efectivo.

Un filme revisionista

Protagonizada por Gastón Pauls en base a un guión escrito por Bauer, Miguel Bonasso, Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, la película se centra en la guerra que la Argentina e Inglaterra sostuvieron en 1982 por la soberanía de las islas y aborda las vivencias y los sufrimientos de un joven soldado argentino, según los recuerdos del propio Esteban, que combatió en la contienda.

"Esta es una película por la paz, sobre todo en estos tiempos donde la brutalidad de la guerra vuelve y vuelve con más violencia. Ojalá que contribuya para que todos tomemos conciencia sobre la necesidad de paz en este mundo", sostuvo Bauer. Así también lo entendieron los críticos de cine que integran la asociación internacional Signis, que fundamentaron su premio a la película de Bauer -cuyo objetivo es ayudar a su postproducción y distribución- en que "es un alegato por la cultura de la paz y la memoria de los pueblos, como el verdadero camino para el desarrollo de una vida más digna y humana".

Bauer agrega que "es evidente que la sociedad argentina le dio la espalda a Malvinas, que buscó esquivar y negar esta realidad de derrota. Es un tema todavía abierto que hay que afrontar con el dolor que significa asumir la muerte, las circunstancias en las que se desarrolló y la posición que tuvimos durante y después de la guerra".

Bauer dixit

"La película es un gran desafío en todo sentido: por los muertos, por las polémicas que suscita, por la responsabilidad de asumir un relato con seriedad pero despojado de solemnidad y por la ambición de que sea un filme que convoque a la sociedad argentina para recrear la reflexión y la discusión sobre un hecho clave de nuestra historia reciente. Hay un hecho central en toda esta tragedia en las islas, sin contar el hundimiento del Belgrano, murieron cerca de 300 soldados y después de que finalizó el conflicto ya llevamos 250 ex combatientes suicidados", sostuvo.

Esta realidad llevó a Bauer a plantear el relato en dos tiempos, uno presente en el que se encuentra un ex combatiente que es periodista (interpretado por Gastón Pauls), que a partir de un intento de suicidio de un ex compañero del campo de batalla rememora la guerra y vuelve a Malvinas a visitar la tumba de un amigo caído, cuyos restos descansan, junto al de otros cientos, en el frío y austral cementerio de Darwin.

Por otra parte, el filme tiene la particularidad de ser la primera película bélica moderna de la cinematografía argentina, con un fuerte despliegue de producción y efectos especiales, a cargo de FX Stan Team. El guión de "Iluminados por el fuego" ya ganó el primer premio coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el de Fomento a las Inversiones de la Industria del Cine de la provincia de San Luis. (Télam).