"De mancebos y traiciones"

El grupo de teatro La Tramoya reestrena la obra de teatro callejero "De mancebos y traiciones", de características épicas, basada en la Revolución de los Siete Jefes, primera gesta revolucionaria del país, acontecida en nuestra ciudad en 1580.

La presentación de este espectáculo será este domingo, a las 20.30, en el Paseo de las Dos Culturas ubicado en San Martín entre Amenábar y 3 de Febrero y continuará todos los domingos de octubre. Cuenta con la dirección del reconocido Héctor Albarellos, de Capital Federal, y con treinta artistas en escena.

El Grupo La Tramoya viene trabajando este tema desde principios de 2002, basándose en documentos del Archivo Histórico de la provincia; en la obra "Aquella noche de Corpus" de Mateo Booz y en distintas fuentes históricas.

La música es protagonizada por una verdadera orquesta de cámara, que incluye pícolo, contrabajo, guitarra y flautas de madera. Para el vestuario y objetos escénicos, los actores utilizan elementos típicos de la zona, como varas y varillas, caracoles de río, frutos de mate. Se levantarán andamios que marcarán distintos niveles y espacios dramáticos donde transcurrirán las múltiples acciones.

La ficha técnica es la siguiente: los actores, en estricto orden alfabético, son Milva Azanza, Marcelo Blanche, Julio Beltzer, Malena Bravo, Daniela Cometto, Lina Esper, Marcelo Fassanelli, Luciana Gangli, Fernando González, Emanuel López, Nery Martínez, José Montiel, Fátima Molina, Silvia Nerbutti, Matías Niizawa, Miguel Pascual, Marisa Ramírez, Guillermo Thiel, Patricia Traba, Marian Von Oertel, Julián Paul, Mario Zapata Charles, Juan Manuel Fernández y Anahí Giménez. Es importante destacar que entre los actores se encuentran alumnos de la Escuela Provincial de Teatro de nuestra ciudad, alumnos de los talleres de La Tramoya, actores invitados y los integrantes de La Tramoya.

Los músicos que harán su trabajo en vivo, integrados a la propuesta estética, son Marcelo Giménez, Iris Marcipar, Gime, Anahí Giménez, César Paggi, Mariana Paggi, Ariela Gallego y Guillermo González. La adaptación y recopilación musical estuvo a cargo de Marcelo Giménez e Iris Marcipar. La preparación vocal de las canciones a cargo de Marian Von Oertel y Silvia Nerbutti.

La preparación corporal de los actores estuvo a cargo de Fernando "Trompa" González; los elementos técnicos a cargo de José Montiel, Guillermo Thiel y Marcelo Blanche; el vestuario Alejandra Bonfanti y Fernando "Trompa" González. La puesta en escena y dirección general de "De mancebos y traiciones" es de Héctor Albarellos.