Húngaros y polacos en los Cafés Literarios
El ciclo continúa realizándose en la sede de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Recientemente, con la presencia de las colectividades húngara y polaca de nuestra ciudad, se concretó un nuevo Café Literario Comunidades del Mundo, distintos idiomas un mismo código, proyecto de Sade Seccional Santa Fe y concreción del mismo por la Secretaría de Cultura de la provincia y la Sade local.

Abrió el acto la presidenta de Sade Santa Fe, Prof. Alba Yobe de Abalo, quien agradeció a los presidentes de las comunidades participantes, Sr. Zoltán Horog, de la Agrupación Húngaros de Santa Fe y Prof. Jorge Papanek de la colectividad polaca.

Puso de manifiesto la colaboración eficiente y espontánea de las colectividades quienes se organizan para la selección de los poetas, autores de obras altamente significativas en la literatura, analizan su obra y proporcionan al especialista en la lengua materna de cada uno para dar a conocer estos textos con una solvencia digna de destacar.

El secretario de Cultura de la provincia, Raúl Bertone, agradeció a los organizadores y participantes la concreción de estos Cafés Literarios. Tuvo palabras especiales para las colectividades y sus integrantes, y ofreció generosamente ayuda para continuar con los mismos, los que dijo, tienen una significativa convocatoria y su puesta en común evidencia excelente nivel literario, lo que ha llevado a incluir este ciclo en el Programa de Actividades Culturales Paralelas al Congreso de la Lengua.

Agrupación Húngaros

El presidente de esta agrupación, Zoltan Horog, destacó que los húngaros han dado al mundo muchos hombres famosos en ciencia y en arte, como Albert Szentgyšrgy, premio Nobel en Medicina; Ignacio Smmelweis vencedor de la fiebre puerperal; el general húngaro y coronel argentino Juan F. Czetz, fundador y primer director del Colegio Militar de la Nación.

En poesía destacan a Sándor Petšfi, máximo poeta de la lírica húngara y líder de los intelectuales que prepararon la revolución y la guerra de independencia 1848-49. Otro de los grandes y reconocidos poetas es Juan Arany, décimo hijo de una familia campesina noble en Erdely (hoy Transilvania) que en 1847 gana el premio de la Sociedad Kisfaludy.

Se leyeron poemas de ambos escritores en su idioma original luego el grupo de niños de la comunidad húngara interpretó danzas típicas.

DOM POLSKI

Por la Unión Polaca y Sección Ex Combatientes Dom Polski Sociedad Cultural y Deportiva, el Prof. Jorge Papanek hizo una semblanza de los destacados poetas y escritores y puso especial énfasis en destacar a Karol Jozef Wojtyla, Juan Pablo II, nacido en Polonia, que ha publicado numerosas obras religiosas y algunas obras teatrales.

Un grupo de damas dio a conocer la obra de los poetas Adam Mickiewicz, Adam Zagajewski, Czeslaw Milosz, Tadeusz Rozewicz y Wislawa Szymborska, escuchándose en el recinto en castellano y en el idioma materno de la colectividad. La lectura de obras literarias estuvo a cargo de Alejandra Paola Wroñski, Dora Zygowiec, Irma Sadlocha, Maia Swiatek y María Teresa Faryniarz; con traducción del Prof. Juan Melia.

El Grupo de baile Águila Blanca, dirigido por la Prof. Arelis Stachuza, interpretó "Polonesa" y "Polca".