Debate de la cultura regional

El martes en Santo Tomé se desarrolló el Encuentro de Responsables de Cultura del Departamento La Capital, con la participación de representantes de los municipios y comunas de la zona, como así también distintos actores culturales de la región.

Participaron el intendente de Santo Tomé, Angel Piaggio; el senador provincial Juan Carlos Mercier; el secretario de Cultura, Raúl Bertone; el subsecretario Carlos Falco; la diputada provincial Daniela Qüesta; la subsecretaria de Cultura de Santa Fe, Gabriela Garrote; la directora del Safetur, Bernardita Cevallos; y representantes de Laguna Paiva, Monte Vera, Arroyo Leyes, San José del Rincón, Recreo, Emilia, Nelson, Campo Andino y Llambí Campbell.

El intendente de Santo Tomé agradeció la elección de la ciudad como sede de este encuentro, y bregó por una política cultural que contemple las necesidades de todas las localidades de la provincia, evitando una concentración de las políticas y los recursos en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Mercier instó a los responsables de Cultura de su departamento a intercambiar opiniones y experiencias con las mismas.

Bertone expuso las principales ideas fuerzas del Plan Provincial de Cultura, entre ellas la ya concretada jerarquización del área mediante la creación de la Secretaría de Cultura. Además informó acerca de la pronta presentación del proyecto de Ley Provincial de Cultura, en el cual se contempla la creación del Consejo Provincial de Cultura, órgano que asesorará a la Secretaría de Cultura en la implementación de la política cultural, funcionando como una mesa de debate y consenso que asegure una eficaz cobertura de todo el territorio provincial.

Por otro lado, Bertone anunció la creación de la Asamblea Provincial de Cultura como un ámbito de debate temático, también habló del trabajo de la Secretaría en torno a distintos proyectos de ley vinculados con bibliotecas populares, patrimonio y museos, entre otros.

Dando fin a la jornada, se ofrecieron charlas temáticas acerca de bibliotecas populares, patrimonio, turismo cultural, servicios culturales, industrias culturales, redes culturales y consejo provincial de cultura.