La Nación pide su parte en el Parque Tecnológico


Es la condición para sancionar una ley que destrabaría inversiones. El secretario de Ciencia y Técnica de la Nación sugirió que otra alternativa es que la provincia y los municipios aporten más capital. Tulio Del Bono dijo que el Conicet no podría quedar en minoría accionaria si es el sector que más aporta.

Buenos Aires (C).- El secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, Tulio del Bono, ratificó ayer su interés para que "no se caiga" la creación del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC). Pero advirtió que la composición accionaria del emprendimiento debe respetar el mayor capital aportado por el Estado nacional.

El funcionario sugirió la necesidad de "reformular la sociedad sin que se caiga", pero señaló que en la actual composición "el Conicet pone la mayor parte, pero participa con una porción minoritaria".

Del Bono formuló sus apreciaciones ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, que debe expedirse sobre un proyecto de ley que autorice a los organismos nacionales a integrarse en el PTLC, que hasta aquí integran por partes iguales el sistema científico (UNL y Conicet), el sector gubernamental (provincia y municipios de Santa Fe y Paraná) y el sector privado.

Con esa proporción, la Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem) fue inscripta en el registro público de comercio por un juez santafesino. Pero el Parque no puede funcionar porque falta la ley que autoriza la participación nacional, que reclama una equivalencia entre el capital aportado y la composición accionaria, e incluso la dirección del Parque Tecnológico.

A manera de ejemplo, el funcionario nacional relató que su antecesor en el cargo de secretario de Ciencia y Técnica otorgó un subsidio de $ 700 mil al PTLC, que por sus características sirve para ir reintegrando los gastos iniciales del parque. Pero no se puede usar porque nadie más puso plata en el emprendimiento, que por ahora "no tiene capital de trabajo".

"O se reforma el contrato social o se establece un compromiso de aporte de capital del resto de los socios", para equiparar cada aporte con la porción accionaria, sugirió del Bono como solución para destrabar la sanción de la ley.

Como se recordará, el laboratorio Beta postergó una inversión de 3 millones de dólares en el PTLC para producir insulina, porque la falta de sanción de la ley no le da marco jurídico al emprendimiento.

Sin eufemismos

"No hay que confundir un parque tecnológico o un polo con un emprendimiento inmobiliario", dijo Del Bono, quien más adelante ratificó que "no se trata simplemente de aprovechar un terreno o algunas ventajas". Sin embargo consideró que la Sapem es la figura "prudente y conveniente" para el emprendimiento.

Del Bono reclamó pertinencia entre la empresa que se instale en el parque y su vinculación con el sistema científico. "No es para que se instale una empresa de turismo", ironizó.

Pero además el funcionario nacional apuntó que "quien esté a cargo de la administración debe conocer el negocio, la parte comercial. Un científico no necesariamente va a administrar bien", apuntó. Y ratificó que la sociedad es una buena fórmula por cuanto "un polo no debe ser administrado con esquemas propios del sector científico".

Señaló que el PTLC "tiene problemas serios porque no tiene infraestructura ni capital de trabajo", e incluso apuntó que está generando deudas en concepto de IVA que no está pagando por la falta de los recursos. Sin embargo insistió en "no hacer caer la sociedad sino permitir que se ordene".

Cabe destacar que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, que preside la santafesina Lilia Puig de Stubrin, podría analizar la semana que viene el despacho sobre el proyecto de ley.

"Hay que darle una forma adecuada a la sociedad, sin dejar que se caiga pero permitiendo que se ordene", adelantó la diputada radical.

Inundación bajo el microscopio

Habrá un estudio científico sobre la inundación. Será el primero de una serie de proyectos de investigación en ciencia y tecnología orientada, promovido por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, según lo anunció ayer Tulio del Bono.

El funcionario estará el martes en Santa Fe para firmar el convenio respectivo con el gobierno de la provincia y las autoridades de la UNL, que también aportarán su parte al estudio, en el que posiblemente intervendría además el Instituto Nacional del Agua.

Será un concurso entre investigadores de la región que permitirá indagar causas y proyectar prevenciones. Pero no será un modelo de investigación para determinar específicamente lo que sucedió en abril último, sino un proyecto con parámetros científicos para analizar el tema y proyectar a futuro.

En términos regionales, el secretario de Ciencia y Técnica también anticipó la intención de promover proyectos de fortalecimiento de la capacidad de innovación provincial para atender problemas productivos específicos.

"La Argentina debe apoyar más la actividad emprendedora", sugirió el funcionario, quien sorprendió con un dato: el nuestro es el tercer país del mundo en los registros de emprendedores, en la población de entre 18 y 64 años.

El efecto de la crisis genera esa virtud. Pero esa misma crisis precipita las quiebras prematuras de esos emprendedores, porque sus negocios "no están bien formulados", según relató Del Bono.

Silicon Valley

La mítica cuna del mayor polo informático del mundo es un parque que promovió la Universidad de Standord, donde se instalaron empresas como HP o Apple. Tulio del Bono defendió el modelo de "un parque al lado de un centro generador de conocimiento". Y dijo que el del Litoral Centro no debe fracasar, para que en el país "no se caiga el modelo".