El Senado aprobó el seguro multirriesgos
El proyecto venía siendo reclamado por productores agropecuarios. Incluye una compensación sobre el inmobiliario rural.

Luego de fracasar los intentos para tratar la derogación a la ley de Lemas (ver aparte) el Senado dio rápido tratamiento a 32 asuntos distritales y otorgó media sanción a dos importantes proyectos, uno relacionado con los seguros multirriesgos para el sector agropecuario, de Alcides Calvo, y el otro de Carlos Fascendini, prohibiendo en toda la provincia la instalación de basurales a cielo abierto y la clausura, a partir del 2010, de los existentes en la actualidad.

Calvo señaló la importancia de haber sancionado parcialmente un proyecto que viene a llenar un anhelo del sector productivo agropecuario y destacó que "el proyecto remitido por el PE fue mejorado con el invalorable aporte del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Hacienda, en los aspectos impositivos".

El propio Obeid, señaló Calvo, "ha mencionado la incorporación de estos seguros como parte de las herramientas activas que desea aplicar en el sector". En su articulado declara de interés público el seguro agropecuario multirriesgos y el seguro de precios para la producción agropecuaria denominada opción de venta.

Los productores agropecuarios podrán compensar hasta un cincuenta por ciento del Inmobiliario Rural anual, con la presentación de las pólizas multirriesgos o el seguro de precios para la producción, señala la parte más importante del proyecto aprobado que fue girado a la Cámara de Diputados.

Con esta cobertura, se espera evitar las situaciones que obligan a la declaración de emergencias agropecuarias o la suspensión del pago de impuestos a causa de siniestros.

Otros temas

El Senado tuvo tiempo de convocar, a solicitud de José Baucero y en fecha a determinar, al Ministro de la Producción Roberto Ceretto y al secretario de Medio Ambiente Marcelo Terencio, para que den explicaciones sobre la ley de Pesca. Esto ante las demandas de los pescadores de la costa, en el sentido de que se afectan intereses y no se logra unificar los sistemas entre Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

Como la ley 12.212 se está reglamentando, dijo Baucero, es el momento indicado para acercar posiciones y evitar enfrentamientos entre los que realizan esta actividad, los que utilizan esa materia prima y los gobiernos provinciales y comunales.

Otro tema que fue destacado es la actual situación de vastos sectores territoriales afectados por la sequía. Hugo Puchetta (PJ) pidió una rápida intervención del Ministerio de la Producción, para verificar los daños y a él se sumaron, Joaquín Gramajo (PJ), de 9 de Julio, y Felipe Michlig (UCR), de San Cristóbal.

También se transformó en Proyecto de Comunicación, un proyecto de ley, con media sanción en Diputados, por el cual se da en comodato a la Municipalidad de Santa Fe, el terreno afectado en la actualidad al volcadero de carros atmosféricos que, en las cercanías del Naútico Sur, inunda de malos olores el pulmón verde de Santa Fe.

El comodato obliga a la Municipalidad a construir allí un área recreativa y turística, de acceso libre y gratuito.

Basurales

En consonancia con la ley nacional 25.916 que dispone las medidas elementales para la protección ambiental con los residuos domiciliarios, Santa Fe dio media sanción a un proyecto de Carlos Fascendini que `prohibe la instalación de volcaderos en toda la provincia, a cielo abierto, públicos o privados" y establece la "remediación de los existentes por rellenos sanitarios controlados".

La secretaría de Medio Ambiente será la autoridad de aplicación y control y se establece que antes de otorgar autorizaciones para cierres de volcaderos, con relleno sanitario, deberán presentar un estudio del impacto ambiental en la región o población que corresponda.

Las pautas de selección de sitios destinados a rellenos sanitarios serán establecidas por la reglamentación y antes del 2010, en forma progresiva, deberán ser clausurados en forma definitiva los basurales, denominados a "cielo abierto".

César Royo