Diputados se puso verde
Votan la suspensión por 180 días de los desmontes o quema de bosques nativos. Avanzan con un proyecto de manejo sustentable de recursos naturales

La Cámara de Diputados votó una suspensión de la tala rasa, desmonte o quema de bosques nativos o especies exóticas y creó el programa de manejo sustentable de recursos naturales denominado "bosques para siempre". Fue durante la sesión de la víspera donde además exigió el cumplimiento de una norma y votó un pedido de informes referido a las actuaciones de la secretaría de Medio Ambiente con respecto al establecimiento "Los Guazunchos" en el Dpto. 9 de Julio.

Por distintos caminos parlamentarios, diferentes proyectos que fueron presentándose en los últimos meses referidos a las denuncias sobre desaparición de bosques y montes de la provincia, convergieron en el recinto en la sesión de anoche y dos pasaron al Senado para su sanción.

Uno de ellos suspende "con carácter general" y por 180 días, prorrogable por el Poder Ejecutivo por un plazo igual, la tasa rasa, el desmonte o quema de bosques nativos o especies exóticas incorporadas al patrimonio natural en toda la provincia. El proyecto se originó en el radical Santiago Mascheroni y el expediente fue tratado con otros dos iniciados por justicialistas y socialistas declarando la emergencia ambiental.

Mapas y exenciones

El texto votado por la Cámara Baja ordena a elaborar en los 180 días de vigencia de la norma un mapa de bosques nativos y uno de riesgo forestal de la provincia, identificando en cada caso la ubicación del predio, la superficie contada en hectáreas y la que ocupa el bosque nativo, titulares dominiales, descripción de especies y formaciones que lo componen. La Secretaría de Medio Ambiente es facultada a firmar convenios con las universidades públicas de la provincia y el Inta para llevar adelante la confección de los mapas.

Transcurrido el plazo de suspensión, entrará en vigencia un plan de manejo de conservación y explotación sustentable de los bosques nativos.

La norma además exime del impuesto inmobiliario a los predios que posean formaciones de bosques nativos y ordena al Ejecutivo formular un programa de beneficios impositivos, fiscales y crediticios para las personas que los conserven.

Mascheroni habló de "la decisión política necesaria para terminar con el desmonte" y llamó a ponerse en alerta "ante la ausencia de políticas claras para impedir la pérdida del patrimonio forestal". Además se ocupó de pedirle a los senadores que avancen con la sanción de una ley que marcará un precedente a nivel nacional.

El socialista Raúl Lamberto utilizó números para ejemplificar la importancia de avanzar en la cuestión. Dijo que en 1935, la provincia tenía 59.000 kilómetros cuadrados de montes y bosques naturales y en el 2004 la superficie apenas alcanza a 8.254 kilómetros cuadrados. La justicialista Julia Pesaressi reconoció que en los últimos meses, la gente ha pasado a ser partícipe activa en la defensa de los bosques y el demoprogresista Héctor Jullier advirtió que se perdió mucho tiempo y agradeció el apoyo de ONGs en la cuestión.

Bosques para siempre

Antes, la Cámara votó sobre tablas la creación del programa de manejo sustentable de recursos naturales denominado "bosques para siempre" que dependerá de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales. El objetivo del programa es conservar, recuperar y aprovechar en forma sustentable los recursos naturales renovables de los bosques y pastizales apoyando a productores e instituciones intermedias del sector para que el aprovechamiento de los recursos permita un mejoramiento en las condiciones de vida de la población rural.

El proyecto fue ingresado por la comisión de Agricultura y Ganadería cuyo presidente, Hugo Marcucci (UCR) reconoció que la propuesta se origina en la Mesa Agroforestal santafesina. El legislador señaló que el programa apunta a recuperar los bosques. "Es utilizar políticas activas desde el Estado en la preservación y evitar la mayor desertificación del territorio" añadió.

En el orden del día, Diputados votó un pedido de informes de Marcucci para que la Secretaría de Medio Ambiente remita las actuaciones administrativas y judiciales dictadas para que el establecimiento "Los Guazunchos" suspenda las tareas de desmonte o deforestación en el norte.

Finalmente, la Cámara a través de la bancada socialista, pidió la urgente reglamentación y puesta en práctica de la ley 12.207 que establece un programa de incentivos a la forestación de precios privados en la provincia.

Mario Cáffaro