Lino Gutiérrez cenó con Adepa
La visita del embajador de EE.UU. coronó la jornada de apertura de la asamblea general. Hoy se conocerán las nuevas autoridades de la entidad.

El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Lino Gutiérrez, aseguró anoche que su gobierno apoya "el liderazgo" del presidente Néstor Kirchner para "sacar a la Argentina de crisis económica", y definió como "vital y vigorosa" la relación entre ambos países.

"Apoyamos el liderazgo demostrado por el presidente Kirchner para sacar a la Argentina de su crisis económica, y hemos defendido a la Argentina ante las instituciones internacionales y ante numerosos colegas del G7", afirmó el embajador.

Durante la cena de camaradería de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Gutiérrez se quejó luego de la prensa que destaca "lo negativo" de la "historia bilateral" de ambos países. "Los títulos de algunas notas periodísticas infieren que nosotros presionamos al gobierno (argentino) de formas que no son aceptables, pero puedo decirles que mi rol aquí no es el de presionar sino el de apoyar y asistir", sostuvo.

El embajador advirtió que "nos hubiese gustado que la Argentina hubiera estado a nuestro lado para lograr un Irak estable y democrático, pero aceptamos que su gobierno quiera colaborar de otra forma".

Reconoció que ambos países discrepan en "ciertos aspectos de la política internacional", pero es "enteramente posible y probable -precisó- que estemos de acuerdo en la mayoría de los temas".

Cambio de autoridades

La 125 Asamblea General Ordinaria de Adepa fue inaugurada ayer por la mañana por Lauro Laíño, que concluye su segundo mandato al frente de la institución, ya que hoy se conocerá la nueva nómina de autoridades.

"Somos todos hombres y mujeres compenetrados de un ideal común, al servicio de la libertad de prensa y expresión, como medio de difusión de la cultura e instrumento fundamental para el sostén de las instituciones democráticas", agregó.

Ante editores y directivos de diarios de todo el país que acudieron al encuentro, el presidente saliente -subdirector del diario La Prensa, de Buenos Aires- hizo un detallado repaso de los principales hechos que jalonaron su gestión, tanto en lo institucional, como en los planos societarios, de relaciones nacionales e internacionales, de capacitación y asuntos económicos. "Hemos defendido airosamente y con firmeza las insidiosas tentativas de posar la larga mano del Estado sobre nuestros medios y sobre el derecho que les asiste a publicar sus ideas sin rendir más cuenta que al tribunal de la opinión pública", concluyó.

La intensa actividad en la agenda de Adepa continuó por la tarde con las deliberaciones de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y la Comisión de Asuntos Económicos y Resoluciones, cuyos informes finales se darán a conocer hoy.

Por la tarde dio una charla el editor brasileño Jayme Sirotsky, presidente del Grupo RBS y director del diario Zero Hora, de Porto Alegre.