Inundaciones: el miércoles 29 serán sorteados los peritos
Tendrán la responsabilidad de determinar si existieron responsabilidades humanas en la tragedia. El sorteo se hará en Tribunales y el acto será público.

El próximo miércoles 29, exactamente 17 meses después del inicio de la inundación que azotó a gran parte de la ciudad de Santa Fe, serán sorteadas las consultoras encargadas de analizar si existieron responsabilidades humanas que provocaron o agravaron la tragedia.

A las 10 de la mañana, en el Juzgado de Instrucción de la Séptima Nominación a cargo del juez Diego de la Torre, se llevará adelante el tan esperado sorteo que será un acto público y del que saldrán los nombres de tres consultoras entre cuatro que fueron propuestas por los actores civiles y por la Fiscalía.

Como se recordará, De la Torre dispuso que se realice un estudio técnico definitivo e imparcial, ya que hasta el momento los dos peritajes que se realizaron fueron a pedido del gobierno de la provincia.

Inicialmente, el magistrado pidió a la Corte Suprema de Justicia que elabore una lista de posibles expertos a ser consultados. Sin embargo, desde el máximo tribunal se le respondió que las nóminas de peritos debían ser confeccionadas por el fiscal de la causa, Ricardo Favaretto, y por los actores civiles: Lucila Puyol y Lucrecia Faccioli, y Rodolfo Oscar Langhi.

La lista inicial de candidatos a ser sorteados se fue depurando y en estos momentos existen cuatro posibles candidatos, de los que deberán quedar sólo tres. Esta "junta pericial" podrá emitir un dictamen común si los participantes llegan a la misma conclusión o, por el contrario, podría haber dictámenes disímiles que luego deberán ser evaluados por el juez.

En el caso de que estas pericias concluyan en que efectivamente existieron responsabilidades humanas de parte de los funcionarios provinciales o municipales de aquel entonces, De la Torre debería analizar la posibilidad de tomar declaración indagatoria a los involucrados.