Respaldo condicionado al Parque Tecnológico


La Nación exige mayor presencia accionaria del Conicet en la sociedad. El secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, Tulio del Bono, destacó la importancia de que el proyecto "no se caiga". Condiciones para que se apruebe la ley que autoriza la participación del Estado nacional.

Desde el gobierno nacional existe interés en impulsar la puesta en marcha del Parque Tecnológico Litoral. Sin embargo, la condición para que sea aprobada la ley que autoriza la participación de organismos nacionales en el emprendimiento -y que, por lo tanto, lo dote del sustento jurídico que actualmente le falta- es que el Conicet tenga una participación accionaria acorde al aporte que realiza.

"No hay que confundir un parque tecnológico o un polo con un emprendimiento inmobiliario", dijo el secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, Tulio del Bono, agregando que "no se trata simplemente de aprovechar un terreno o algunas ventajas".

En una exposición ante la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Nación, Del Bono volvió sobre el punto, al especificar la necesidad de que exista pertinencia entre la empresa que se instale en el parque y su vinculación con el sistema científico. "No es para que se instale una empresa de turismo", insistió, en tono irónico.

El funcionario hizo notar que el Parque "tiene problemas serios porque no tiene infraestructura ni capital de trabajo", e incluso apuntó que está generando deudas en concepto de IVA que no está pagando por la falta de los recursos. Sin embargo, insistió en "no hacer caer la sociedad sino permitir que se ordene", considerando que la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) es apropiada, aunque reformulando los términos de la relación entre aporte y representación accionaria.

Por lo demás, dejó en claro que "quien esté a cargo de la administración debe conocer el negocio, la parte comercial. Un científico no necesariamente va a administrar bien", apuntó. Y ratificó que la sociedad es una buena fórmula por cuanto "un polo no debe ser administrado con esquemas propios del sector científico".

Inundación

Tulio del Bono estará el martes en Santa Fe para firmar un convenio con el gobierno de la provincia y la UNL, destinado a indagar causas y prevenir los efectos de las inundaciones. Es el primero de una serie de proyectos destinados a orientar la investigación y fortalecer la capacidad de innovación con fines productivos.