El reclamo salarial repercutió en los hospitales
Los trabajadores, nucleados en ATE y en UPCN, están disconformes con el aumento concedido por el gobierno.

Los trabajadores de los hospitales públicos de nuestra ciudad -nucleados en los gremios de ATE y UPCN- se manifestaron esta mañana frente a sus lugares de trabajo para expresar su disconformidad con el aumento salarial otorgado recientemente por el gobierno provincial.

La protesta obedece a que ese incremento no llegaría a los 100 pesos de bolsillo en el caso de la mayoría del personal. En cada uno de los hospitales se tenía que definir la modalidad que se adoptará desde la semana que viene como forma de reclamar a las autoridades por esta razón. En el caso de ATE, su plenario provincial definirá -entre lunes y martes- cómo continuará la lucha por la recomposición salarial y por otros temas pendientes.

Por su parte, desde UPCN se advertía que el aumento es "mentiroso, no respeta acuerdos anteriores y no se incluye a todo el personal que hace al funcionamiento de los hospitales".

La Seccional Rosario de ATE y su comisión directiva coincidieron en que es insuficiente el aumento otorgado por el decreto 1.840/04, al tiempo que advirtieron que dicho incremento se cobra en noviembre y que es una suma remunerativa no bonificable que no se incorpora al básico, que no se aplica al cálculo de adicionales.

Por su parte, el Sistema Provincial de Informática -a través de su cuerpo de delegados- comunicó que no se encuentra de paro y que, a la fecha, el Sistema Informático del Registro General de la Propiedad funciona correctamente, avalado por escribano público.

Pero -continuó- a partir de un conflicto interno de dicho organismo no se les permite a los agentes de la SPI, que cumplían sus funciones allí, que continuaran con sus tareas habituales.

LA DOCENCIA DEFINE

Una complicada asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe -por momentos turbulenta- resolvió ayer pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 20. Durante ese lapso, los docentes votarán en las escuelas si los conforma el aumento otorgado ayer por el gobierno provincial.

La decisión será definitoria para levantar o continuar el plan de lucha, aunque en principio todo hace sugerir que el aumento convencería al sector. "Se logró un avance importante", volvió a decir hoy a El Litoral José María Tessa, titular de Amsafe Provincial.

Advirtió que todavía resta que el gobierno dé marcha atrás con los descuentos a los huelguistas, aunque vio con buenos ojos que "el propio Ministerio de Educación" saliera a decir que discutirá esta situación con el gremio, cuando se conozca la respuesta de los maestros.

(LOCALES)