Todo pasa

Chiquitito y rendidor, el "Pipi" Romagnoli es uno de los jugadores más parejos e insustituibles que tiene este plantel de Basile, dándole adecuado equilibrio a un mediocampo en el que el resto se dedica a jugar. Foto: Amancio Alem.. 

La goleada ante San Lorenzo le cambió la cara a Colón. Hoy se define cuándo juega ante Olimpo, que ayer perdió y llega urgido al encuentro con los sabaleros. Los dirigentes pretenden que el viaje a Bahía Blanca se haga en avión, pero tienen dificultades para conseguir cupos.

Colón vivió, en cuestión de días, la sal y pimienta del fútbol. Aquel clima de incertidumbre que precedió a la derrota contra Lanús, con aquella disfrazada renuncia que presentó Basile y que no fue aceptada por la dirigencia sabalera, trastocó con la alegría y el carnaval que gestó en la ciudad la victoria por goleada frente a San Lorenzo.

Esta vez, lo que cambió fue la precisión y la suerte en la definición, porque el rendimiento del equipo se aproximó a lo que ya había hecho en varios partidos (no el de Lanús, precisamente), en los que había dominado a voluntad al rival pero sin poder ganarle (Almagro y Arsenal, por ejemplo).

Gandín, Grisales y Bedoya no hicieron más que brindarle al equipo la precisión que no pudo encontrar en esos otros partidos. Por eso, la frase con una explosiva mezcla de realidad y frustración que tiró Basile en Lanús ("no le hacemos un gol a nadie"), se cambió por goles. Y fue de local, ante un estadio que presentó un muy buen marco y que permitió a la gente, por fin, desatar un festejo que venía contenido desde hacía meses.

Los lamentos del "Coco"

No caben dudas de que por la mente de Basile todavía deben estar dando vueltas aquellas oportunidades malogradas contra Almagro y Arsenal, que le habrían dado a Colón la oportunidad de sumar cuatro puntos más y de prenderse entre los primeros cinco o seis de la tabla, en una posición expectante.

River y Boca no aparecen como tan sólidos y dejan puntos en el camino (ayer los rosarinos le sacaron cinco sobre seis en disputa), mientras que otros equipos mucho menos ambiciosos, más especuladores aunque más prácticos, están prendidos arriba ocupando posiciones de privilegio, tal cual ocurre con el Estudiantes de su amigo "Mostaza" Merlo.

Si bien Basile dejó deslizar en algún pasaje de este torneo que estaba armando el equipo para el año que viene, nadie ignora que ésta no fue la intención inicial del técnico, quien firmó un contrato por seis meses (hasta diciembre de 2004), con una cláusula de renovación por seis meses más.

Esto permite inducir que el objetivo de Basile, tal cual lo señaló en su primer contacto con Santa Fe en aquella conferencia de prensa matutina en el estadio, era pelear cosas importantes en este primer torneo, sin la necesidad de esperar hasta el año que viene para concretarlo.

Cuando su equipo le ganó a Quilmes, el técnico dijo que "hay que ganar cinco partidos al hilo", y sin dudas que lo hizo pensando en la seguidilla de partidos que se le venía: Almagro (L), Lanús (V), San Lorenzo (L), Olimpo (V). En los dos primeros compromisos dio sendos pasos en falso, ya que dos equipos evidentemente inferiores en cuanto a su capacidad individual, le sacaron cinco de los seis puntos en disputa. Y seguramente esto también pesó en aquel día de "furia" de Basile, cuando quiso dimitir como técnico de Colón tras la derrota en la cancha "granate".

Sin misterios

Pensando en el partido del próximo fin de semana ante Olimpo, uno se imagina que no habrá misterios en la formación sabalera y que, casi con seguridad, el "Coco" confirmará a los mismos que le ganaron a San Lorenzo.

Por otra parte, el "Bichi" Fuertes comenzó su recuperación tras el desgarro sufrido en el aductor, que lo dejará afuera por algunos partidos.

De todos modos, el delantero sabalero tiene una a su favor: después de la fecha del fin de semana, habrá un receso de dos semanas en el fútbol argentino, en virtud de que habrá dos partidos de eliminatorias para los cuáles fueron convocados los tres colombianos: Grisales, Giovanny Hernández y Bedoya.

¿Cuándo se juega?

Todavía no se definió el día de disputa del partido ante los bahienses. Esta mañana, el presidente sabalero, Horacio Darrás, indicó que "todavía no tengo precisiones de parte de la gente de Olimpo, así que pensamos que irá el domingo", aunque algunas versiones daban cuenta de que los bahienses iban a pedir el adelanto para el sábado.

En este aspecto, la AFA dio flexibilidad para que los clubes acuerden sus compromisos en función de las convocatorias de los jugadores, que deben viajar de inmediato para la fecha de eliminatorias del 9 y 10 de octubre.

¿Cómo se viaja?

Este es el otro aspecto a resolver, ya que la intención es hacerlo por vía aérea, pero existen problemas para conseguir cupos ya que el viaje tiene que hacerse en dos tramos (primero a Buenos Aires y luego a Bahía Blanca).

Hay dos alternativas: una es la de lograr un charter; la otra es hacerlo en micro con dos días de anticipación, y que el regreso a Buenos Aires de los que son de allí más los colombianos (que viajan a su país), se haga después del partido en avión.

Apoyo y agradecimiento

A través de su presidente, Oscar Falomir, la agrupación "José Néstor Vignatti" dio a conocer un comunicado en el que expresa su total apoyo a la gestión que viene realizando Horacio Darrás y el resto de la comisión directiva al frente de la institución, como así también expresa su agradecimiento a los socios y simpatizantes por la masiva presencia y apoyo al equipo en el partido del sábado pasado ante San Lorenzo.