El sector textil invirtió un 96% más que el año pasado
Durante los primeros siete meses de este año destinaron $ 280 millones. El incremento fue del 370% si se compara con el mismo período de 2002. Destacan el comportamiento productivo que tiene esta industria.

La Fundación Pro Tejer aseguró que el sector textil realizó inversiones y adquirió maquinarias por un valor de $ 280 millones desde enero hasta julio de este año.

"Este comportamiento implica un notable crecimiento de la inversión sectorial en equipamiento productivo que alcanza a un aumento del 96% respecto del año anterior y del 370% contra 2002", remarcó la entidad en un comunicado de prensa.

Al respecto, desde la fundación Pro Tejer se afirmó que "este esfuerzo que apoya el comportamiento productivo del sector textil en el ámbito local, se da en el marco de una ausencia absoluta del sistema financiero".

Ante este contexto, el dato de mayor notoriedad está centralizado en que considerando los primeros siete meses de 2004, el monto invertido en maquinaria importada supera en un 46% a lo registrado durante el mismo período de 1999.

Hace una semana, el presidente de la entidad, Aldo Karagozian, aseguró que la industria textil podría alcanzar el millón de puestos de trabajo en los próximos 5 años. Sin embargo, advirtió que para conseguir ese objetivo es necesario seguir favoreciendo las inversiones locales.

Dura advertencia

Según destacó la entidad, "estas cifras que marcan la evolución de las inversiones de bienes de capital en el sector textil e indumentaria son un duro revés a los mentores del neoliberalismo vernáculo que desde la caída de su panacea de la convertibilidad, generan informes tendenciosos con números adaptados a su antojo. Así manifiestan que los empresarios textiles reciclan maquinarias obsoletas y no invierten en nueva tecnología, con el claro propósito de llevarse todas las ganancias al bolsillo".

Frente a esta realidad, "estos señores pretenden confundir a las autoridades nacionales y a la sociedad con un mensaje distorsionado -para favorecer el ingreso indiscriminado de mercaderías manufacturadas-; mientras que el sector textil se ubica en los primeros puestos sobre reinversión de capitales de la actividad industrial porque confía en el mediano y largo plazo del actual proceso de reindustrialización del país".

Además, esta reinversión se realiza "en un contexto desfavorable, sin crédito y ante un aumento de las importaciones de productos textiles, que en los primeros siete meses de 2004 ascendieron a 424 millones de dólares. Este comportamiento, implica un crecimiento de más del 30% respecto de los primeros siete meses del año anterior, cuando esas transacciones totalizaron 325 millones de dólares.

Frente a un sistema financiero ausente

Por otro lado, desde la Fundación aclararon el esfuerzo de este comportamiento productivo que se da en el marco de una ausencia absoluta del sistema financiero. "Con estos datos se expresa un considerable esfuerzo por parte del sector textil, ya que el componente que cobra mayor relevancia en términos de inversión productiva, sigue centrado en el financiamiento del capital de trabajo requerido para el mantenimiento de la actividad sectorial".

Por lo tanto, ante la ausencia de líneas de crédito por parte del sector financiero, la actividad sectorial se encuentra basada, fundamentalmente, sobre el aporte de capitales propios. Esto significa un monto de riesgo cercano a los $ 3.600 millones, los cuales alcanzan a los $ 5.000 millones si se considera, además, el crédito comercial otorgado por proveedores del eslabonamiento textil.

Este esfuerzo productivo no sólo se observa en el monto de capital de trabajo requerido para el sostenimiento del desarrollo sectorial sino también en la dramática reducción de los plazos de rotación. En efecto, "los plazos comerciales se redujeron desde los 250 días promedio en la situación de pre-crisis a los actuales 17 días. Esta dinámica del cash funciona como una verdadera aspiradora sobre la capacidad de inversión del sector textil que presentaría un comportamiento notablemente más dinámico y agresivo al que actualmente registra, si el sistema financiero local estuviera presente y articulado con el desarrollo productivo sectorial".

Compran más bienes de capital

El peso de las importaciones de bienes de capital respecto del total de las compras externas del sector textil "alcanzó, durante estos primeros siete meses del año, la mayor participación de los últimos 6 años. Estas compras productivas representan el 15% del total de las importaciones textiles que, por su parte, mostraron también un notable dinamismo".

Según remarcaron, en los 7 meses de 2004 resultaron más dinámicas las importaciones provenientes de Bélgica, China y Taiwán (que sumaron U$S 15 millones) y las compras de telares (Bélgica) y máquinas de cocer (China y Taiwán).

También se registraron, para el mismo período, importaciones de máquinas para el revestimiento de telas provenientes de Australia; máquinas hiladoras, máquinas de tricotar y telares de Alemania; bobinadoras y lavadoras provenientes de Italia; y bordadoras que llegan desde Japón.