Se reducirían las retenciones a hidrocarburos
Lo habría señalado Kirchner ante directivos de Repsol-YPF. Sería después del acuerdo por la deuda externa.

El titular de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, aseguró que el presidente Néstor Kirchner le dijo en la reunión que mantuvo la semana pasada en Nueva York, que la intención del gobierno argentino es "contemplar una reducción de las retenciones" a los hidrocarburos.

"El presidente (Kirchner) me escuchó y me dijo que a partir de que se alcanzara un acuerdo con los acreedores y que se acordara también con el FMI, era su intención ir contemplando una reducción de estas retenciones", dijo Cortina en declaraciones formuladas desde España para el programa Hora Clave.

"En la reunión con Kirchner tocamos el tema de las retenciones (a las exportaciones de petróleo). Este impuesto fue elevado dos veces desde mayo pasado en el sector de los hidrocarburos, y creo que para alentar inversiones en el sector sería muy conveniente que se pueda ir eliminando esta figura impositiva extraordinaria", explicó.

Y agregó: "En la carta intención de setiembre del año pasado remitida al Fondo, el gobierno argentino se comprometió en ir eliminando las retenciones a partir de enero de 2005".

Además, el titular de Repsol tuvo elogios para el gobierno de Kirchner, con quien dijo que mantuvo una reunión "con tono muy cordial" en Nueva York.

"Desde setiembre de 2002 y más aceleradamente desde que Kirchner llegó al poder, se está registrando un incremento muy considerable del PBI argentino, una recuperación de sus ingresos fiscales, un superávit primario superior al que se había previsto con el FMI y toda una serie de señales de normalización económica", dijo.

En otro orden, Cortina explicó que Bolivia necesita invertir 3.700 millones de dólares en los próximos años para poder cumplir sus planes de provisión de gas natural a Argentina y Brasil.

Aclaró que esas inversiones "están pendientes" de una nueva ley boliviana de hidrocarburos que actualmente está en trámite, de lo que también depende la construcción del Gasoducto del Nordeste de Argentina, que se abastecerá desde Bolivia.