La UE entregará el miércoles oferta comercial al Mercosur

La Unión Europea (UE) entregará el miércoles al Mercosur su oferta comercial después de haber recibido el viernes la del bloque, que está examinando, tras lo cual las partes decidirán si pueden concluir un acuerdo de libre comercio en octubre, indicó la Comisión Europea.

"Recibimos una oferta del Mercosur el sábado, la estamos examinando" y "esperamos poder enviar" la oferta europea "al Mercosur el miércoles", indicó Arancha González, portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

Alegó que los europeos necesitan "un poco de tiempo para acabar las cosas" y que este lunes la Comisión Europea, encargada de negociar con el Mercosur, ultimará la oferta tras consultar a los países de la UE.

La entrega de la propuesta de liberalización comercial entregada por el bloque sureño es "una buena señal del compromiso del Mercosur en esta negociación", elogió la fuente, que no quiso comentar su contenido.

Por su parte, la oferta que presenten los europeos debe "tener el mismo nivel de ambición que hemos visto en la oferta del Mercosur", aseguró.

Tras la entrega de ofertas, "ambas partes decidiremos si lo que hay en la mesa nos permite continuar las negociaciones y concluirlas el 31 de octubre", fecha que se habían propuesto las dos regiones, "o si pensamos que las negociaciones todavía no están maduras, y en ese caso seguiremos trabajando después de ese día, indicó.

Esta decisión "nos gustaría tomarla después de haberla consultado con nuestros estados miembros" de la UE, precisó.

En consecuencia, "no hay confirmada ninguna reunión", respondió, al ser preguntada por una posible ronda negociadora el 20 de octubre en Brasil.

Garantías

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, solicitó a los países miembros del Mercosur mayores garantías de inversión y mejores oportunidades para que las compañías del Viejo Continente se presenten a las licitaciones gubernamentales.

Las conversaciones entre la UE y el Mercosur observaron escasos progresos a partir de julio pasado, y ambas partes se acusan mutuamente de intransigencia.

El comercio entre ambas regiones sumó 47.200 millones de euros (58.000 millones de dólares) en 2000 y la UE es el mayor socio comercial del Mercosur.

De existir un consenso en torno de los reclamos formulados por cada una de las partes, Europa debería bajar los aranceles y las cuotas a los productos del Mercosur, de corte esencialmente agropecuario, mientras que las naciones sudamericanas tendrían que brindar mejores perspectivas a la llegada de inversiones, patentes y licitaciones gubernamentales.