Docentes públicos y privados definen las medidas a seguir


Los maestros nucleados en Amsafe votaron en todas las escuelas para definir si suspenden o continúan con el plan de lucha. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) definía en Asamblea la continuidad de las acciones en reclamo de un aumento para el sector que comenzaron.

Maestros de más de 4.000 escuelas de toda la provincia votaron durante la jornada de hoy su postura con respecto al decreto 1840/04, que firmó el gobernador Jorge Obeid la semana pasada. Los resultados serán elevados ante la Asamblea Provincial de Amsafé que se congregará a partir de las 18.

Dos eran las mociones entre las cuales podían optar. Una consideraba suspender la medida de fuerza y convocar a una asamblea para analizar los pasos a seguir. La segunda, rechaza la medida dispuesta por el gobierno provincial y ratifica el plan de lucha. O sea que, de resultar ganadora esta última, habría un nuevo paro de 72 hs. (28, 29 y 30 de septiembre) y movilización provincial el día 29.

La primer moción propone que la comisión mixta de análisis de la problemática docente y educativa, que crea el decreto de Obeid, estructure un cronograma para dar "solución a los puntos que este no incluye ni resuelve", según lo explicó Hugo Sagardoy. Incorporar las sumas en negro al básico y recuperar la escala salarial de antigüedad, suspender la aplicación de la Ley Federal de educación en la provincia, elaborar un estatuto del docente, incorporar en la norma a los maestros que no recibieron el suplemento garantizado de $650 y modificar toda normativa que presione a los docentes, son algunos de ellos.

Decisión democrática

"En estos momentos están votando los compañeros porque este es un gremio democrático", así fundamentó Hugo Sagardoy el plebiscito que se realizó en el día de hoy. Por otra parte, disipando los enfrentamientos que se han suscitado en el interior del gremio en la última asamblea, aseveró que "la única línea que hay es la opinión de los compañeros" y admitió que "nosotros queríamos que sea mayor el esfuerzo del gobierno, lo resuelto es totalmente insuficiente, no comprende todos nuestros reclamos".

Sagardoy disparó que "no vamos a permitir de ninguna manera que les descuenten a los compañeros los días de paro. El gobierno ha legitimado nuestro reclamo al suprimir el presentismo en ese decreto, saben que descontar $200 es atentar contra la necesidad básica de comer".

Asamblea en Sadop

Al cierre de esta edición, delegados de localidades del centro norte provincial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) continuaban analizando las repercusiones del paro realizado el jueves pasado en reclamo del aumento que le corresponde al sector.

En la reunión, se expusieron los alcances de la medida en cada uno de los establecimientos educativos, antes de proponer los cursos de acción que deberían adoptar a futuro. Fuentes del sindicato indicaron que el paro tuvo en el interior un acatamiento del 90%, mientras que en la ciudad la adhesión fue del orden del 60%.

Además, se remarcó que los docentes recibieron muchas presiones de las empleadoras, cuestión que indican como "una constante. Sufrieron amenazas de despidos y campañas entre los padres". Esta situación hizo que la definición de la continuidad del plan de lucha se "dilate", ya que el clima por las intimidaciones recibidas era "espeso".