El teatro y la lectura aunados en una original propuesta educativa
"Los clásicos vienen marchando" es el nombre del proyecto que permitió la puesta en escena de cuatro obras de renombrados autores.

Una particular y atractiva propuesta fue implementada por la Escuela Particular N° 1107 de San Justo. Sus alumnos de 5° año de EGB pusieron en escena cuatro obras de escritores clásicos, tomando "el teatro como un camino para acercar a la lectura y a los valores", según explicó la maestra encargada del proyecto.

"Romeo y Julieta" de Shakespeare, "Rosita la Soltera" de Federico García Lorca, "El Principito" de Saint Exupery, "El Quijote" en una adaptación de Adela Barch y una dramatización de "Las madres de la gesta", fueron los clásicos que los chicos de 10 años leyeron y estudiaron minuciosamente para luego interpretar. "Lo llamativo de esta experiencia fue la respuesta de los alumnos al abordar estos textos que para ellos no eran simples. Tuvieron que estudiar muchísimo porque la letra era muy extensa, pero creo que el deseo hizo que se esperanzaran de una manera increíble", comentó Graciela, emocionada por el éxito de la iniciativa.

Los chicos se fueron introduciendo al mundo de las mágicas palabras de los más destacados de la literatura. Graciela, la coordinadora de esta vivencia, resaltó esta característica especial en el teatro que "es la sensación de rozar a los grandes más allá de las distancias. Es el deseo que se activa al ser parte de un texto vivo".

Compartir, valorizar, jugar, fueron las acciones que se pusieron de manifiesto a la hora de la preparación y la puesta en común. "Fue un trabajo en equipo que funcionó solamente porque todos respondían", además de que este proceso creador de la vivencia, como comúnmente se denomina al teatro, "es el modo de igualar, porque al proyectarse en otros los rótulos desaparecen".