Galeano apuesta a dilatar el proceso en su contra


El Consejo de la Magistratura, en cambio, apura el cuestionamiento. El juez fue citado para el próximo jueves por la Comisión de Acusación del cuerpo.

El juez federal Juan José Galeano apuesta a dilatar el proceso iniciado en su contra en el Consejo de la Magistratura y, para eso, no descarta esquivar la citación de la Comisión de Acusación de ese cuerpo, prevista para el próximo jueves o, eventualmente, hacer su descargo por escrito, informaron fuentes judiciales.

El miércoles último, Galeano pidió a la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura copias del informe preliminar elaborado en su contra, con el argumento de que estaba "muy ocupado" -por atender dos juzgados- para ir a buscarlas a ese cuerpo.

Su abogado, Andrés D'Alessio, contó a Télam que las cuantiosas "actividades" de Galeano le impiden concurrir al Consejo de la Magistratura y conocer el dictamen preliminar con el que se sustanció el proceso que podría llevar a su defendido ante un jury de enjuiciamiento.

Si bien D'Alessio se excusó de adelantar los próximos pasos de su estrategia defensiva, no descartó la posibilidad de pedir una prórroga a la citación de Galeano para que haga su descargo ante la Comisión de Acusación.

Once días atrás, esa comisión del Consejo de la Magistratura citó a Galeano para que el 30 de setiembre realice ante ellos su descargo sobre duros cuestionamientos a su desempeño al frente de la causa por el atentado a la AMIA, contenido en un informe preliminar aprobado por ese grupo asesor.

Esa citación aparece como la medida más contundente adoptada por los consejeros, divididos entre quienes promueven avanzar a ritmo ágil (en base a lo ya recopilado en la causa desde el 2001 y a las imputaciones del Tribunal Oral Federal 3 que anuló casi todo lo actuado por Galeano) y los que proponen, en cambio, sumar nuevas pruebas contra el juez.

D'Alessio dijo a Télam que la mayor dificultad de la defensa de Galeano está dada porque ese dictamen "se apoya en el fallo del Tribunal Oral Federal 3" (que liberó a los detenidos por el ataque a la AMIA y anuló casi todo lo actuado por Galeano), cuyos fundamentos recién se conocerán el 29 de octubre.

"Se utiliza como fundamento un fallo que no se sabe en qué se apoya", cuestionó D'Alessio sobre el dictamen aprobado por la Comisión de Acusación del Consejo, que habilitó la citación del magistrado ante ese grupo asesor.

También, sin dar detalles, D'Alessio mencionó que el día anterior al descargo de Galeano (el miércoles 29) tiene previsto un viaje, y eso -aunque no lo sugirió el abogado- podría servir también como argumento a la hora de pedir prórroga ante el Consejo.

Mientras tanto, la Comisión de Acusación tenía previsto realizar hoy una reunión extraordinaria para acordar una respuesta al pedido de copias de Galeano, con lo que los consejeros buscan adelantar los tiempos y, tal vez, desarmar la posibilidad de un pedido de prórroga.

Ausencias

La respuesta a Galeano no pudo concretarse aún porque la pasada semana estuvieron ausentes los tres miembros peronistas de la Comisión de Acusación: los diputados nacionales Leyla Chaya y Jorge Casanovas, y el senador nacional Jorge Yoma.

En las últimas reuniones de la comisión, Chaya y Casanovas se manifestaron a favor de citar testigos y de seguir incorporando pruebas al expediente de Galeano, pese a que la investigación en el Consejo de la Magistratura ya tiene tres años.

Yoma, por su parte, estuvo ausente en todas las reuniones de la Comisión de Acusación cuando se trató la causa de Galeano; y en la última no pudo concurrir porque formó parte de la comitiva presidencial que viajó a Estados Unidos a la Asamblea Anual de la ONU.

Con una postura más crítica a Galeano, aparecen los consejeros autores del dictamen preliminar contra el juez, la diputada nacional del ARI Marcela Rodríguez y el abogado Beinmuz Szmukler, para quien el pedido de copias de Galeano resulta "extemporáneo".

"El informe preliminar es el reflejo de la prueba documental; es como una síntesis. Tiene algunos considerandos al final pero no es la pieza acusatoria, que llega después del descargo", argumentó Szmukler.

Con todo, si decidiera esquivar la citación de la Comisión de Acusación del jueves, Galeano podría optar por negarse a declarar y enviar sólo un descargo por escrito, lo que coartaría la posibilidad de re-preguntas de los consejeros.

En cambio, si Galeano cumpliera el jueves con el paso formal de su descargo, "entre dos y tres semanas después" de eso la comisión podría decidir si lo acusa o desestima los cuestionamientos a su desempeño, según pronósticos de fuentes del Consejo de la Magistratura. (Télam).