ESMA: aceleran su desmantelamiento
El desalojo total del predio culminaría en diciembre del año que viene. La instalación del Museo de la Memoria.

Un nuevo paso en la creación del Museo de la Memoria, que funcionará en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se dará formalmente esta semana con el anuncio del cronograma de reubicación de las instalaciones que actualmente ocupan los marinos.

El plan de desocupación y traslado de las instalaciones se desarrollará en tres etapas y finalizará en diciembre de 2005, según dijeron a Télam fuentes oficiales.

En la primera etapa se reubicarán los edificios que se encuentran alrededor del Pabellón Central de la ESMA: la Casa de Oficiales y Suboficiales, Sanidad (enfermería), el quincho y el Casino de Oficiales, donde funcionó el emblemático centro de tortura y detención durante la última dictadura militar en Argentina.

El anuncio del plan de mudanza de los institutos militares será formulado por la Comisión Bipartita creada por acuerdo del gobierno nacional y la ciudad autónoma de Buenos Aires firmado el pasado 24 de marzo, cuando se formalizó la restitución del predio de la ESMA a la ciudad.

La primera etapa deberá cumplirse en diciembre próximo, cuando la Escuela de Guerra, la Biblioteca Naval y el centro de Estudios Estratégicos se muden a instalaciones que se reacondicionarán en el partido bonaerense de Vicente López.

Por su parte, el jefe de la Armada, almirante Raúl Godoy, dispuso el traslado de los oficiales y suboficiales que se alojaban en los dormitorios de la ESMA a la Base Naval ubicada en Puerto Belgrano.

En tanto, a mediados del año próximo, la Escuela Fluvial será reubicada en su predio original de la calle Benito Correa del Barrio de La Boca y la Escuela Naútica en su sede de la calle Antártida Argentina, en la zona de Retiro, donde funcionaba hasta 1998 cuando por decreto del ex presidente Carlos Menen se autorizó su traslado al predio de la ESMA.

El Liceo Naval se mudará a finales del 2005 a terrenos de la Armada ubicados también en el partido de Vicente López, donde se construirá un edificio para albergar a los futuros marinos.

Otro dato que afianza el proyecto de desocupación de la ESMA, quedó consignado en el proyecto de presupuesto 2005 enviado por el Ejecutivo al Congreso, donde está prevista una partida de 30 millones de pesos destinada a la refacción de las nuevas instalaciones navales y un apartado que indica que otros 50 millones serán considerados en el ejercicio 2006.

Las fuentes consultadas indicaron que las instalaciones que se desocupen a fin de año serán "ocupadas inmediatamente por oficinas administrativas" y se "analiza" la apertura del predio al público para que visite y recorra las instalaciones del Centro de torturas y detención clandestina.

Así, la salida gradual de los marinos del predio de la ESMA determinará la convivencia de militares y organizaciones de derechos humanos que trabajan en la creación del Espacio de la Memoria, durante al menos un año.

En la Escuela de Mecánica de la Armada, según datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, estuvieron secuestradas alrededor de 5.000 personas.

A partir del 24 de marzo de 1976 la ESMA constituyó "un engranaje fundamental del accionar represivo del estado terrorista", encabezado por los ex comandantes Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Eduardo Ramón Agosti. (Télam).