Jeanne dejó paisaje de desolación en Florida

Pérdidas materiales récord, muerte y desolación fue el saldo del paso del huracán Jeanne por Florida.. FOTO: AGENCIA EFE

Dejó seis muertos y el Estado fue declarado zona de "desastre máximo". Los daños por los cuatro huracanes que pasaron por Florida podrían superar los 25.000 millones de dólares. Para evitar robos se impuso el toque de queda.

Fort Pierce (EE.UU.). - La furia del huracán Jeanne mató a seis personas, dejó tres desaparecidos, derribó casas, arrancó de cuajo techos, provocó inundaciones y dejó un millón de personas sin electricidad ayer en Florida, en un escenario de desolación declarado por la Casa Blanca zona de "desastre máximo".

Al menos seis habitantes de Florida murieron y tres fueron declarados desaparecidos después del paso de Jeanne, que azotó la costa sureste de la península de Estados Unidos, dijeron reportes de policía y prensa locales anoche.

"Ha sido un período de seis semanas histórico", dijo a la prensa el gobernador del Estado, Jeb Bush, al referirse al breve período en que Florida recibió el embate de cuatro ciclones, lo que no sucedía desde 1880.

La Casa Blanca emitió un comunicado anoche en que declara a Florida zona de "desastre máximo", lo que desbloquea fondos federales de emergencia que podrán ser destinados para ayudar a las víctimas de 19 condados del Estado.

En Fort Pierce, una de las ciudades más afectadas, árboles, postes de luz y semáforos tapaban las calles, y casas rodantes estaban en pedazos.

Las primeras estimaciones indican que los daños por los cuatro huracanes podrían superar los 25.000 millones de dólares en seis semanas.

De ese monto, de 6.000 a 8.000 millones serán para aliviar los daños de Jeanne, según la empresa privada Risk Management Solutions, que evalúa riesgos derivados de catástrofes naturales. Agregó que semejante nivel de pérdidas puede ocurrir en Florida "una vez cada 25 a 40 años".

SIN LUZ

Entre sábado y domingo Jeanne arrasó la costa este de Florida y dejó a más de un millón de personas sin energía eléctrica para cruzar hasta la costa oeste en un área ya sacudida por los huracanes Charley y Frances entre agosto y setiembre.

En muchos casos los usuarios podrían estar semanas sin el servicio eléctrico, informaron las autoridades.

Jeanne tocó tierra oficialmente justo antes de la medianoche del domingo en Hutchinson Island, a sólo 1,6 km del lugar donde Frances cruzó la costa hace tres semanas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Ahora azota el centro del Estado y se dirige a occidente, y las autoridades emitieron avisos de huracán para la costa oeste, en el Golfo de México, azotada en agosto por Charley.

Cuando entró era un potente huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (máxima 5) con vientos de 193 km/h y ráfagas más fuertes. Ahora es un huracán de categoría 1, con vientos de 120 km/h y podría debilitarse en las próximas horas, convirtiéndose en tormenta tropical.

A las 15 GMT su centro estaba a 50 km al este-sureste de la ciudad de Tampa y según los pronósticos luego se movería hacia el norte, hacia el límite con Georgia.

Al amanecer, cuando lo peor había pasado en la costa, la policía y trabajadores de rescate rondaban las calles de la región llenas de escombros.

TOQUES DE QUEDA

Se impusieron toques de queda para facilitar los trabajos de los equipos de emergencia y para evitar saqueos. También fueron cerrados los puentes hacia las islas frente a la costa mientras se buscaban posibles víctimas.

La televisión local reportó que dos personas murieron cuando su vehículo cayó en un lago en Fort Lauderdale, que sufrió fuertes vientos y lluvia, aunque quedó libre de lo peor de la tormenta.

En el pequeño pueblo de Micco en el sureste de Florida, un hombre fue encontrado flotando en el agua en una casa inundada donde había estado en una fiesta, mientras un hombre cerca de Palm Bay aparentemente cayó con su auto en un canal.

En Miami, a salvo de los vientos huracanados, un hombre murió electrocutado por cables de energía, dijo la policía.

En Clay Country en el norte de Florida, un joven de 15 años murió por la caída de un árbol.

No se ha confirmado la presunta desaparición de un surfista en Miami Beach.

La Guardia Costera buscaba a dos pescadores cuya ancla se rompió en el Golfo de México.

La misma tormenta devastó la semana pasada el norte de Haití, dejando más de 1.300 muertos. (AFP)