DEL MUNDO

Escándalo por concurso sobre muertos en Beslan

Pekín. - El escándalo tras la celebración de un concurso televisivo en el que se preguntó por el número de muertos de la matanza en la escuela de Beslan ha obligado a las autoridades chinas a prohibir los concursos "vía móvil".

La Televisión Central de China (CCTV), uno de los órganos de propaganda oficiales, emitió el 6 de setiembre un concurso en el que se preguntaba cuántas personas murieron en la matanza de Beslan, con cuatro posibles respuestas con cifras comprendidas entre 302 y 402.

Los participantes tenían que enviar sus respuestas a través de mensajes de móvil, un sistema de comunicación que se ha hecho muy popular en China con 310 millones de aparatos. (EFE)

El clima de terror continúa en Darfur

Ginebra. - Las víctimas del conflicto de Darfur continúan "viviendo en un clima de terror" y sin confianza en la capacidad o voluntad real de las autoridades sudanesas para protegerlos de los grupos armados y milicias, dijo hoy la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

Tras un recorrido de una semana por las tres regiones de Darfur, la jurista canadiense consideró, en un comunicado difundido hoy en Ginebra, "que 1,4 millones de desplazados internos en Darfur están viviendo en una prisión sin paredes" y con "una fuerte sensación de inseguridad".

Un portavoz de Arbour afirmó hoy que los desplazados no pueden pensar en retornar a sus hogares porque no confían en que el gobierno de Sudán los protegerá. (EFE)

ETA justifica acción armada

Madrid. - La organización separatista vasca ETA dijo que no recurriría a las armas si se respetasen los derechos del pueblo vasco y que "cuando se respeten" habrá acabado el conflicto", en un video cuya transcripción publicó hoy el diario independentista Gara.

Por otra parte, ETA criticó al Estado francés que "ofrece sólo una muerte lenta a nuestro pueblo", en el video que fue remitido al diario con motivo del día del soldado vasco (gudari eguna), celebrado ayer.

ETA dijo que no tendría que recurrir a las armas "si estuviese asegurada la capacidad de decisión de los vascos" y en otro pasaje habló de la "oportunidad" para encontrar "entre todos la vía de solución adecuada". (AFP)

Papa dona cien mil dólares para Haití

Ciudad del Vaticano. - El Papa Juan Pablo II donó cien mil dólares para la compra de agua, víveres y medicinas para los damnificados de la tormenta tropical Jeanne en Haití que dejó por lo menos 1.316 muertos, indicó hoy El Vaticano.

El dinero será enviado por el Pontificio Consejo Cor Unum a los obispos locales y la organización católica Cáritas.

Cerca de 1.097 personas permanecen desaparecidas y 3.000 fueron reportadas lesionadas por los aluviones y las lluvias, según los últimos balances oficiales. (AFP)

Los italianos temen un atentado

Roma. - Un italiano sobre dos, cerca del 53 % de la población, teme nuevos atentados en las próximas semanas, según un sondeo publicado hoy por el diario el Corriere della Sera.

El sondeo, realizado por el instituto especializado Ispo/Allaxia, estima que "los italianos están aún muy preocupados por las amenazas de atentados", según el politólogo Renato Mannheimer.

En setiembre de 2003, el 34 % de los italianos consideraba que las amenazas eran inminentes, un porcentaje que aumentó al 53 % en un año. El temor de atentados fue registrado tanto en sectores políticos de derecha como de izquierda, señaló Mannheimer. (AFP)