Las "traiciones" del escritor Premio Nobel Camilo José Cela

El Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela fue informante para el régimen de Francisco Franco y "traicionó" a otros intelectuales españoles, a los que consideraba sobornables, afirma el diario The Guardian.

El periódico británico dedica un amplio artículo a la controversia que rodea al ganador del Nobel en 1989, fallecido hace dos años y de quien recuerda que fue acusado de plagio, robar ideas, usar "negros" para escribir sus novelas y utilizar cualquier medio para alcanzar el premio sueco.

En la página con la que abre su sección de internacional, The Guardian indica que documentos oficiales descubiertos por Pere Ysas, historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona, señalan que Cela fue informante del régimen de Franco en los años '60, incluso después de unirse a una asociación de escritores disidentes.

Ysas afirma haber encontrado un informe interno dirigido a Manuel Fraga, actual presidente de la Xunta de Galicia y que entonces, como ministro de Turismo de Franco, era responsable de la censura, que recogía las sugerencias de Cela a raíz de su participación en una reunión de escritores españoles en 1963.

Según The Guardian, el escritor gallego comunicó al gobierno de Franco que 42 de los 102 firmantes de una carta contra la represión policial de la huelga de mineros de Asturias eran miembros del Partido Comunista.

Cela, que también había firmado esa carta, señalaba que algunos de esos intelectuales eran "totalmente recuperables (para el régimen), si se les estimulaba publicando sus obras o mediante sobornos". Entre otros detalles, el escritor de Iria Flavia (La Coruña) comentaba que el régimen franquista debería fijarse concretamente en Pedro Laín Entralgo -quien después se convertiría en director de la Real Academia Española (RAE)- porque era más débil de carácter que otros intelectuales antifranquistas.

Siguiendo los consejos del escritor, el informe proponía instituir un fondo de 20 millones de pesetas, aunque el diario británico precisa que no hay pruebas de que finalmente se crease para pagar sobornos.

En el artículo, el periodista Giles Tremlett indica que estas revelaciones llegan cuando el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero debate cómo hacer frente a las heridas creadas por casi cuatro décadas de dictadura de Franco. (EFE).