Presentaron método para el estudio del piano

Recientemente, en el Salón de Actos del Instituto Superior de Música de la UNL, se presentó "Excólere" (Hacer crecer), método para el estudio del piano en cinco tomos, compuesto por el maestro ítalo-argentino Antonio María Russo, con el aporte didáctico de Ana María Floriani. La ocasión fue propicia para que los interesados consultaran al maestro Russo sobre aspectos particulares de la obra de su autoría presentada.

Ampliamente conocido por su actividad como uno de los más destacados directores de coros y orquesta argentinos, Russo es también un notable compositor que, con esta propuesta, realiza un aporte de indudable interés y valor a la enseñanza del piano en nuestro país.

Como director, Russo ha tenido numerosas actuaciones al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, orquestas Filarmónica y Estable del Teatro Colón, del Teatro Argentino de la Plata, orquestas Sinfónicas de Mendoza, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, Santa Fe y Mar del Plata, orquestas del Sodre y Sinfónica Municipal de Montevideo; Sinfónica Nacional de Chile y Sinfónica de Porto Alegre.

Galardonado con los premios Manzana de las Luces y Konex de la Ciudad de Buenos Aires por su labor artística, fue invitado como huésped de honor a la ciudad de Londres por el British Council.

Entre sus composiciones se cuentan obras para coro a capella, piano, canto y piano, conjuntos de cámara, orquesta sinfónica, un "Magnificat" para orquesta, coro y mezzosoprano solista, una cantata profana para coro, orquesta y soprano solista, "Música para marimba, timbal y percusión" así como una "Misa de Corpus Christi"" para coro, orquesta y cuatro solistas, estrenada en 1998.

Seminario de antropología

Dio comienzo en el Instituto Superior de Música, el dictado del Seminario sobre Antropología de la Música, a cargo de Rubén Pérez Bugallo, investigador del Conicet y del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Sobre frecuencia de las clases y modalidad de las mismas, dirigirse a la Secretaría Académica del ISM, San Jerónimo 1750, telefax 0342-4571157/8, o a [email protected].