Un estudio de ATE sobre las cuentas provinciales


Subraya que es el momento histórico para modificar el Estado. El gremio sostiene que la situación económica permite una mejora salarial y de los servicios del sector público. El resultado financiero a julio de 2004 ha sido mayor al doble del previsto para todo el año.

Un estudio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) invita a razonar a través de una pregunta: "¿Es compatible que la provincia acumule excedentes financieros ante los requerimientos de la sociedad y el nuevo escenario socio económico?".

El análisis se detiene sobre la situación del Tesoro Provincial y muestra -siempre apoyado en datos oficiales de www.santafe.gov.ar/hacienda- que "los resultados financieros de años anteriores ($ 157,2 millones en el 2002 y un provisorio de $ 354,9 millones en el 2003) y el acumulado a julio de 2004 de $ 599,1 millones, dan cuenta de una situación muy favorable para las finanzas".

Tras recordar declaraciones del ministro de Hacienda, Walter Agosto, que vinculan la mejora impositiva con la recuperación económica, destaca que otras investigaciones privadas son coincidentes en remarcar:

a) En 2003 el crecimiento de la actividad económica en Santa Fe se ubicó por sobre la media nacional y vaticinan igual comportamiento para el 2004.

Según estos estudios, los sectores con mayor dinamismo son los relacionadas con la producción de oleaginosas y faena de ganado vacuno, así como también la actividad industrial vinculada al sector agropecuario (agroindustria y maquinarias e implementos agrícolas) y al sector externo.

b) Otro indicador de este crecimiento es el aumento de la recaudación de Ingresos Brutos que en términos relativos, ha crecido un 10% más que el IVA a nivel nacional.

c) También, la incipiente recuperación del nivel de empleo con mayor fuerza en la provincia que en el total del país.

Recursos

El informe subraya que la "recaudación provincial marcó un récord en el mes de agosto de $ 140 millones", y que en el presupuesto para 2004 se estimó un incremento de los ingresos en $ 560,5 millones (un 20,6% más) con respecto al presupuesto 2003".

"La recaudación acumulada de enero a julio de 2004, que asciende a $ 2.340,4 millones, con respecto a igual período de 2003 registra un incremento del 49,5%, es decir $ 774,9 millones más que en el 2003. En tan solo siete meses se superaron las expectativas de aumento de la recaudación para todo 2004", destacó.

Erogaciones

Los gastos totales se incrementaron en enero-julio de 2004 en un 17,8% con respecto enero-julio de 2003.

Remuneraciones registra un aumento del 16,7%, en igual período. La suba inferior al incremento del gasto total, se explica no sólo por las recomposiciones salariales otorgadas en ambos años, sino también por la finalización de la emergencia económica que significó el descongelamiento de suplementos salariales como la antigüedad, y en la designación de nuevos agentes (mayoritaria-mente en seguridad).

Según ATE, el resultado financiero acumulado a julio de 2004 que asciende a $ 599,1 millones, es más del doble del previsto en el presupuesto para todo el año 2004 estimado en $ 250,5 millones.

Panorama

"El legado del neoliberalismo esterilizó la acción estatal: Producción para nada contribuye a esta nueva etapa en la que debería promover el desarrollo y el crecimiento; Asuntos Hídricos ni siquiera tiene en cuenta la catástrofe del Salado que mostró la inoperancia del Estado neoliberal; Salud no da cuenta del enorme crecimiento de la pobreza y la necesidad de orientar el modelo para revalorizar la atención primaria; Trabajo no cuenta con los más elementales medios para combatir la evasión (no tiene siquiera movilidad ni equipamiento informático adecuado)", describe.

El gremio lamenta que simultáneamente, hayan desaparecidos los concursos públicos, la capacitación al personal, la carrera administrativa y todo proyecto que implique poner al Estado al Servicio de la población.

Subraya, entonces, que "este cuadro de anemia estatal contrasta con el crecimiento de la economía y la inédita solidez de las cuentas públicas".

Mientras hay "solvencia financiera la sociedad no ve en el Estado su herramienta de justicia, distribución de servicios, instrumento de identidad colectiva, sino un instrumento de la mediocridad de políticos y funcionarios enredados en compromisos corporativos ajenos a los intereses de los santafesinos", sostiene ATE.

El mejor momento'

"El mejor momento para las reformas es cuando el Estado está en condiciones de evitar las presiones corporativas, en función de la solidez de sus finanzas, del desarrollo de su economía y la demanda de mayor justicia y transparencia", analiza el informe.

"Pretendemos que sea la sociedad civil la que asuma la responsabilidad de debatir el perfil de un nuevo Estado, ahora en el marco de su solidez financiera y una robusta recaudación tributaria", dice.

"La nueva Argentina que despunta, ha hecho que la provincia cuente con un sostenido ingreso tributario y un excedente financiero cuyo destino debe ser decidido por todos los santafesinos", afirma el gremio.

Ocultar y encubrir

ATE sostiene que en la provincia "se evidencia una actitud de ocultar y encubrir los delitos consumados por agentes vinculados al poder".

"A la par de la bonanza en las finanzas, con asombro observamos cómo la Justicia no encuentra a los responsables del faltante de 74 millones de pesos en la causa de la Caja de Jubilaciones; donde la Justicia Federal denuncia por asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación al Estado provincial a un dirigente sindical y diputado provincial y ningún organismo del Estado siquiera investiga las acusaciones", dice en obvia referencia a Alberto Maguid.

También "observamos con asombro como se ponen trabas al legítimo derecho de los ciudadanos de ejercer el control de los actos de gobierno mediante la publicidad y accesibilidad a la información pública, y como se deteriora aún más la calidad institucional al continuar con la política del amiguismo para designar a quienes deben integrar el máximo organismo de control del Estado".

Finalmente, compara: "En los últimos 30 años la humanidad ha generado mayor conocimiento que en 5.000 años de civilización, pero el Estado provincial es de muchísima menor calidad institucional que aquel que lideraron -décadas atrás- Aldo Tessio o Sylvestre Begnis".

Cómo impactarán las mejoras salariales

La Asociación Trabajadores del Estado analizó, asimismo, la incidencia de la mejora salarial sobre los haberes que cobrará el agente público, dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del decreto N° 1840. El cuadro fue elaborado teniendo en cuenta cargos "testigos" del escalafón general y sin contemplar el impacto de la antigüedad.

Según el informe elaborado por el gremio, los agentes de la categoría 24, que se desempeñan como directores generales -son alrededor de 148- cobrarán un aumento de bolsillo de 325 pesos y un sueldo total de bolsillo de 1.998 pesos.

Dentro de este mismo escalafón seco (no cobran ningún tipo de plus), quienes revistan en la categoría 23 -alrededor de 121 subdirectores- tendrán un aumento de bolsillo de 273 pesos y un sueldo total de 1.732 pesos; los incluidos en la categoría 22 -unos 211 coordinadores- percibirán un aumento de bolsillo de 220 pesos con un sueldo final de 1.477 pesos. Los que tengan una categoría 21 -648 jefes de Departamento- recibirán un aumento de 130 pesos y un sueldo de bolsillo de 1.046 pesos.

En tanto, quienes revistan en las categorías que oscilan entre la 20 a la 11, cobrarán incrementos que van entre los 72 a 86 pesos, repercutiendo en los sueldos finales con montos totales que varían entre los 889 y los 600 pesos. En estas últimas categorías reviste la mayoría de los agentes: aproximadamente 25.800 empleados.

En el sector hospitalario

En lo que respecta al subagrupamiento hospitalario con mayor jornada horaria, ATE precisó que el decreto del Poder Ejecutivo también modificó la base de cálculo de dicho suplemento. En función de ello, consignaron que un agente con categoría 23 con "10 horas semanales más" cobrará un aumento de 308 pesos y un sueldo de bolsillo de 2.118 pesos; una categoría 22 percibirá un aumento de 255 pesos con un sueldo de 1.816 pesos y una categoría 21 tendrá un aumento de 165 pesos y un sueldo total de bolsillo de 1.432 pesos.

Asimismo, una categoría 20 tendrá un aumento de 121 pesos y un sueldo de 1.201 pesos; una categoría 19 percibirá un incremento de 115 pesos y un sueldo de 1.149; en tanto las categorías que se ubican entre la 18 a la 11 cobrarán aumentos entre los 104 a 107 pesos y los sueldos de bolsillo serán de entre 885 y 962 pesos. Cabe aclarar que estos esquemas no incluyen organismos con escalas salariales especiales, como el Registro Civil o el Iapos.