Hammerly apoya hacer una consulta popular sobre la concesión
El ministro de Obras y Servicios Públicos elogió la idea planteada en un proyecto de la oposición en la Legislatura. Hoy acordó con la empresa una semana más para ver ésta si le presenta un cronograma de obras.

"No estamos dispuestos a discutir quién paga las obras. Las tiene que pagar la empresa", dijo el titular de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly, al término de una reunión con funcionarios de Aguas Provinciales de Santa Fe.

Al igual que el gobernador Jorge Obeid, el ministro elogió la idea de los legisladores del Partido Socialista de hacer una consulta popular a los residentes de los 15 distritos concesionados.

"Es muy interesante consultar a la gente si quiere o no que siga la empresa", sostuvo y graficó: "es un condimento más que se agrega".

PLAZO

El funcionario acordó con la concesionaria reunirse nuevamente la semana próxima "para ver si hay una propuesta concreta que demuestre la voluntad de la concesionaria de hacer las obras. Desde ya que si ellos no están en condiciones de hacer las inversiones que corresponden al segundo año posterior a la renegociación de 1999 (Año 2 PR), lamentablemente no tenemos ninguna posibilidad de continuar con la concesión".

Dijo que hasta ahora Aguas cumplió con la resolución N°174 "parcialmente" y advirtió que si no aparece el cronograma de obras "vamos a actuar de oficio, y exigir el cumplimiento del contrato; las obras del año 2 PR, tal como expresa la resolución".

"Aguas cumplió en forma parcial, porque sigue pretendiendo que entremos a considerar sus problemas financieros, y no nos corresponde hacerlo: éste -reiteró- es un contrato de metas y objetivos".

A juicio del ministro "no tenemos por qué participar de los gastos directos o indirectos, o de créditos que hayan tomado en dólares: son riesgos empresarios, de lo contrario terminaríamos opinando hasta sobre los sueldos de los gerentes...".

EVALUACIÓN

En cuanto a la respuesta de Aguas a la resolución N°174, Hammerly evaluó que las dos alternativas, de 30 a 100 millones, "están infladas".

El Litoral preguntó al ministro si cree que Aguas tiene o no la voluntad de seguir con la operación del servicio, temiendo lo decepcionante de su respuesta para las autoridades.

"Si me atengo a sus manifestaciones incluyendo la reunión de hoy, veo que Aguas tiene voluntad para continuar con la concesión, manifiestan vocación para seguir... Lógicamente, me expresaron las dificultades que les creó la devaluación para la empresa, el aumento de servicios y los costos sobre la ecuación económica y financiera. Les dije que podemos conversar y consensuar una salida para recomponer esa ecuación que manifiestan se ha perdido: es evidente que aumentaron energía, combustibles, mano de obra, materiales, etc", dijo.

Inmediatamente, recordó "no olvidemos que el 13,85% del aumento acordado no se destinó a las obras comprometidas, así que hay una clara compensación y habrá que ver los números finales. Lo que es claro es que para que continúe la concesión, debe cumplirse el contrato y se deben hacer las inversiones", subrayó.

Severas críticas de Obeid

Esto es lo que hizo estallar a Obeid, quien dijo estar "preocupado e insatisfecho" por la respuesta, en la firma del contrato de licitación de obras para la terminación del nuevo Hospital Clemente Alvarez de Rosario. Allí mismo, el diputado provincial Antonio Bonfatti se refirió al proyecto de ley que la bancada socialista ingresó hace cuatro días a la Cámara Baja. "Es un plebiscito a realizar en las quince municipalidades donde presta servicios Aguas Provinciales". Bonfatti agregó que la iniciativa es vinculante, es decir, genera en los miembros de la Legislatura la obligación de votar en sintonía con lo expresado en las urnas.

Locuaz y enérgico, Obeid dio más detalles. "Se va abriendo un camino que me interesa explorar", dijo en relación al proyecto de ley, que considera dos opciones en relación a como Aguas Provinciales "atiende o desatiende" a los municipios. "Se trata de ver si quieren seguir siendo atendidos por Aguas o prefieren la municipalización del servicio", puntualizó.

El gobernador dijo que se aproximan criterios entre gobierno y oposición al respecto. "Voy a hablar con los legisladores de la oposición y he hablado también con legisladores de mi partido que están de acuerdo con una solución de este tipo".

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, dijo que antes de consultar a la gente le parecía importante tener en claro qué posición tenía el gobierno en el tema. Lifschitz manifestó que la prestación del servicio de Aguas le parece aceptable pero "no es bueno el cumplimiento de los planes de obras que la empresa no ha concretado". El reclamo básico es por la falta de cloacas, de la que carece el 45 por ciento de la ciudad de Rosario.