Stubrin cargó contra la hegemonía de Kirchner
El flamante titular de la Convención radical confirmó el rechazo del partido al pedido de "superpoderes".

El flamante titular de la Convención Nacional de la UCR, Adolfo Stubrin, advirtió hoy que el presidente Néstor Kirchner plantea una "estrategia hegemónica", a la vez que confirmó el rechazo del partido al pedido de "superpoderes" formulado al Congreso la semana última.

Luego de la interna por la que fue ungido como presidente de la Convención Nacional, Stubrin anticipó que "si la imagen que hemos dejado es de falta de independencia frente al gobierno, ahora vamos a recuperar absolutamente la independencia y a partir de ahí nos van a encontrar divergiendo o coincidiendo con el gobierno".

En ese sentido, el ex diputado sostuvo que "en este punto de los poderes vamos a estar absolutamente en contra, y si hay un apriete internacional para hacer un desembolso (por parte de los organismos internacionales de crédito) nos van a encontrar al lado del gobierno, sin dudas".

Por otra parte, no descartó una alianza con el ARI de Elisa Carrió, aunque dijo que "ella no ve" esa posibilidad, y sentenció que el radicalismo "no es un partido en remate" sino uno "destinado a jugar un papel muy importante" en la política.

Stubrin, en contacto con Radio Mitre, marcó el tono opositor al expresar que "estoy convencido de que hay una estrategia hegemónica y casi de carácter personal" por parte de Kirchner, y sentenciar que "son los partidos y no las transversalidades los protagonistas de la vida democrática".

También, criticó que "desde el punto de vista de las políticas públicas, es muy precario lo que vemos en el panorama de los distintos ministerios" y que "la disposición de fondos por parte del presidente pone entre paréntesis la autarquía de las provincias".

Además, dijo no creer que el resultado de la interna, en la que venció a Luis Changui Cáceres, haya significado el final de la carrera política del ex presidente Raúl Alfonsín, aunque expresó que sí "fortalece la orgánica del partido, el Comité Nacional, los bloques legislativos y la Convención, para ejercer todas las funciones que les toca en la recuperación del radicalismo como alternativa opositora".

Superpoderes

Respecto de los superpoderes, para que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, maneje discrecionalmente partidas presupuestarias, anticipó que "vamos a ser estrictos y rigurosos en el ejercicio de la oposición, porque se arguye la existencia de un estado de emergencia que no es tal, con el pretexto de acumular poder para tener dinero de uso discrecional y facultades exageradas".

Dichas facultades, entendió, "afectan en general la autarquía de las provincias y los fueros del propio Parlamento y de los otros poderes para hacer al equilibrio de una república moderna, con controles y verdadera división de poderes".