Pensión honorífica para escritores

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley instituyendo, en la provincia, el derecho a percibir una pensión honorífica a los escritores que hubieren obtenido un primer premio en los certámenes literarios, organizados por la Secretaría de Cultura de la provincia y hasta un tercer premio en los organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes.

El cuerpo respaldó un proyecto del justicialista Danilo Kilibarda que faculta al Poder Ejecutivo a fijar periódicamente el monto de la pensión, aclarándose que no podrá ser inferior al equivalente a tres pensiones mínimas del régimen de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

Entre los requisitos establecidos para acceder a la pensión se fija la edad prevista en la ley previsional santafesina para la jubilación ordinaria, no ser titular de un beneficio análogo en el ámbito nacional o en otras provincias y residir efectivamente en territorio santafesino, con una antelación no menor a cinco años al otorgamiento del premio.

Aplicación

En otros artículos se determina que la Secretaría de Cultura de la provincia será el organismo encargado de acreditar los requisitos exigidos y la Caja de Jubilaciones y Pensiones la que otorgará la pensión, liquidará y pagará el beneficio, aclarándose que lo hará con fondos de Rentas Generales "sin afectar los recursos ordinarios de la Caja".

Por último, se aclara que el beneficio será perdido por la obtención de otro análogo y por radicarse su titular en forma definitiva fuera de la provincia.