Promueven la protección de humedales

El diputado nacional socialista Eduardo Di Pollina presentó un proyecto de resolución por el que pide al gobierno que la Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad incorpore una nueva regional al plan nacional de manejo del fuego, que comprenda los humedales del río Paraná, amenazados por "un período hidrológicamente seco".

El legislador socialista refiere como ejemplo la recurrente quema de pastizales en inmediaciones del complejo Rosario-Victoria, y pide que la regionalización operativa del referido plan incluya un área que preserve los humedales y las poblaciones ribereñas del Paraná Inferior.

"El humo y las cenizas invadieron casi por completo el aire, ocasionando dificultades para respirar, irritaciones y disminuyendo la visibilidad de gran parte de la ciudadanía durante varios días", recordó el legislador al referirse a recientes quemas en las islas frente a Rosario.

Di Pollina recordó que "esos humedales, proveen de muchos beneficios invalorables a simple vista, como regulación de sequías e inundaciones, manutención de la calidad del agua, provisión de agua dulce, además de ser el sistema que contiene nuestra fauna ictícola, de la cual viven muchísimos de los habitantes de nuestras ciudades y zona".

Concluye apuntando que en la división por regionales del Plan de Manejo del Fuego, los humedales se encuentran en el límite de las Regionales Norte y NEA. "Que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable modifique el actual esquema, incorporando una regional que se aboque a la atención de esa extensa y rica zona, de modo particular y específico", propone el legislador.