Promulgan dos leyes

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial dos de las recientes leyes sancionadas por la Legislatura y con impacto en la sociedad. Se trata de la norma que ordena al Ministerio de Salud posibilitar el acceso a métodos de anticoncepción quirúrgicos como la ligadura de trompas de Falopio y la vasectomía, así como la suspensión de la ejecución de viviendas únicas.

En el caso de la primera de las normas, hubo pedidos públicos del arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, para que se vete la norma que ahora, publicada en el Boletín, entra a tener vigencia.

La disposición además faculta a los profesionales de salud idóneos a realizar dichos métodos de anticoncepción, previa voluntad y consentimiento por escrito del paciente. La ley fue iniciada por la diputada Nanci Strauss (PJ), el año pasado, y convalidada en agosto de este año por el Senado.

Ejecución

La otra norma promulgada fue sancionada el pasado jueves por el Senado, previo paso siete días antes en Diputados y suspende hasta fin de año "las subastas que tengan por objeto la ejecución de viviendas únicas" que sea de ocupación familiar permanente del deudor y cuyo importe original no exceda la suma de 60 mil pesos.

En los 30 días siguientes, el deudor deberá presentar ante el juzgado correspondiente un plan de pago de la deuda que motiva la ejecución suspendida, el que podrá ser aceptado o rechazado a los 15 días siguientes por la otra parte.