Por el país

Santiago: prorrogan la intervención federal

El Poder Ejecutivo nacional prorrogó por 180 días la intervención federal en Santiago del Estero. Lo hizo por el decreto 1248/2004 publicado hoy en el Boletín Oficial, con lo cual extiende la vigencia de la medida hasta principios de abril próximo.

De acuerdo con el cronograma previsto por el interventor federal Pablo Lanusse, las elecciones para la normalización de la provincia serían convocados para fines de marzo.

Reclamo por la Cuota Hilton

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reiteró su reclamo en favor de la sanción de una ley que determine el sistema de adjudicación de la cuota Hilton, destinado a los países de la Unión Europea.

El mandatario mediterráneo formuló el reclamo en el marco de la Exposición Rural de Villa María, a raíz del conflicto desatado con el frigorífico cordobés Estancias del Sur, al que se le niegan certificaciones de embarques por un conflicto judicial con el Senasa, que pone en peligro más de 500 puestos de trabajo.

En la oportunidad, De la Sota, instó a todos los legisladores nacionales y de la Región Centro a colaborar en el reclamo por una más justa y equitativa distribución de la cuota Hilton, uno de los principales negocios del sector con la Unión Europea.

Capacitación laboral en industrias

El presidente Néstor Kirchner presentará esta tarde en la Casa Rosada, los planes de capacitación laboral de trabajadores en las industrias que generan empleo.

Al respecto se anticipó que Kirchner presentará "la política del gobierno para capacitar a los trabajadores en las calificaciones que demandan los sectores de actividad más dinámicos en términos de generación de empleo".

Se trata de los Planes Sectoriales de Calificación que forman parte de las estrategias de competitividad que sectores como los de metalmecánica, naval, automotriz, cuero-calzado, madera-mueble y textil-indumentaria vienen discutiendo en el marco de los foros nacionales de Competitividad, que coordina el Ministerio de Economía.

Estos son promovidos y financiados por el Ministerio de Trabajo en articulación con la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía y con su par de Educación.