Amenazan plebiscitar el servicio de Aguas


El gobernador Obeid afirmó que la empresa "nos está tomando el pelo". El mandatario santafesino dijo adherir a un proyecto legislativo para realizar una consulta popular. Y se indignó con la respuesta al cronograma de obras que pidió el gobierno.

Jorge Obeid descubrió su explícita indignación a la respuesta que Aguas Provinciales brindó a la reciente intimación del gobierno santafesino de elevar un cronograma de obras. El mandatario consideró al planteo como un "acto de caradurismo" y que además de la variante jurídica, merece una respuesta política. Por eso se manifestó partidario de una consulta popular para que los usuarios digan si quieren que la empresa siga con la concesión o se defina la rescisión del contrato.

La posición del gobierno ante el reciente cronograma de la empresa concesionaria del servicio fue elocuente en boca del gobernador. "A mí me tiene bastante calentito la respuesta de Aguas Provinciales", se sinceró. Obeid dijo que el gobierno considera atentamente un proyecto de ley presentado por la oposición que propone la realización de un referéndum en las 15 localidades donde la empresa presta servicio, para que los clientes definan si el mismo se prorroga o se cancela en virtud del incumplimiento de obras de mantenimiento e inversión en infraestructura.

"Aguas Provinciales no presentó ningún plan de obras como le pedíamos. Hace siete años que no lo tiene. Pero como si esto fuera poco nos habla de dos soluciones: una de mínima, que es mantener el servicio tal cual lo presta, para lo que necesita 30 millones de pesos. Y una de máxima, que es hacer obras, ni siquiera nos dice cuáles, para lo cual necesita 100 millones. Pero después aclara, con un caradurismo que me parece inaceptable, que ellos no tienen los 30 ni los 100 millones. Entonces yo digo que nos están tomando el pelo", exclamó.

El miércoles pasado, la firma respondió a la resolución Nº 174/04 del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, intimada por el gobierno, en el que plantea las dos alternativas de inversión para cumplir el contrato. En el texto, no obstante, aclara que "en ambas hipótesis los recursos con los que hoy cuenta la concesión resultan notoriamente insuficientes para su ejecución" y define como fundamental contar con recursos de financiamiento para garantizar las obras.

Una semana más

El ministro de Obras y Servicios Públicos y funcionarios de Aguas Provinciales acordaron reunirse en una semana. Alberto Hammerly espera que para entonces se le presente una propuesta concreta que exponga un cronograma de obras, o se exigirán las previstas para el segundo año del contrato vigente.