Sigue aumentando el precio del petróleo
En el mercado de Nueva York, el valor del barril se acercaba a los 50 dólares. Clima y política inciden en el incremento.

El precio del crudo alcanzó hoy un nuevo máximo en el mercado de Nueva York, debido a una renovada inquietud sobre el nivel de oferta, ahora por la violencia en Nigeria, según los expertos.

El valor de los contratos para noviembre de Petróleo Intermedio de Texas se situaba en 49,60 dólares el barril (159 litros) poco después de comenzar la sesión en Nueva York, después de un incremento de 0,72 dólares respecto del viernes.

El precio de este tipo de contrato había subido hasta los 49,74 dólares durante las operaciones electrónicas y de forma breve también nada más abrirse el mercado físico.

El precio más alto que había tocado hasta ahora era de 49,40 dólares, un nivel que alcanzó en la sesión del 20 de agosto aunque luego remitió la presión alcista.

Los analistas reiteraban un día más que la incertidumbre sobre si el nivel de oferta será suficiente para atender la elevada demanda era el factor que más influía en la inclinación alcista.

La violencia en Nigeria, país miembro de la Opep y quinto abastecedor del mercado estadounidense, es el último asunto que ha reavivado la inquietud de los operadores neoyorquinos.

La compañía anglo-holandesa RoyalDutch/Shell se vio obligada a evacuar el viernes varias instalaciones en el sur del país, como medida de precaución ante los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos radicales.

Los mercados están también a la espera de las cifras sobre reservas almacenadas que difundirá el miércoles el Departamento de Energía de EE.UU., después de que en las dos últimas semanas las existencias bajasen en más de 16 millones de barriles debido a los huracanes que han afectado al Golfo de México.