El gran animador

Germán Chiaraviglio tuvo un contacto muy cercano con los espectadores. Sus compañeros le colgaron un cartel multicolor que decía "Más alto Germán" y casi les da el gusto. FOTO: LUIS CETRARO.. 

En Unión hubo más gente para el Festival de Garrocha, casi 1.500 espectadores. Ganó la prueba y batió el récord argentino con 5.41 e intentó sobre 5.52 para quebrar el tope sudamericano. El argentino Javier Benítez lo acompañó hasta los 5.11.

Se desarrolló ayer por la tarde en Unión, la segunda y última jornada del 1º Festival Sudamericano de Salto con Garrocha Indoor, donde fue el turno de la competencia masculina, que tuvo como figura excluyente al santafesino Germán Chiaraviglio, quien superó 5.41 metros y marcó diferencias sobre sus rivales.

El atleta santafesino de 17 años, acumuló otro récord en su haber: quebró el tope argentino indoor absoluto, que tenía en 5 metros Oscar Armando Veit, desde el 20 de agosto de 1986 en Praga e intentó superar el récord sudamericano que está en poder de Valdemar Hintnaus con 5.50 desde 1988, pero no lo consiguió ya que falló en sus tres intentos sobre los 5.52.

La prueba no salió como se esperaba, porque (a diferencia de las chicas) los varones no ofrecieron un buen espectáculo competitivo, la mayoría no estaba en forma y la gran decepción la causaron los brasileños, quienes con antecedentes mayores no pudieron superar los 5 metros.

Pero los nuestros no nos defraudaron, Javier Benítez y Germán Chiaraviglio, fueron los únicos que superaron los 5.01, se quedaron pronto sin rivales y asumieron el reto de sacar adelante la competencia, brindando el espectáculo que la gente y los televidentes esperaban.

Javier Benítez de 28 años, venía de una temporada pésima, donde debido a que está en una transición obligada, cambiando cosas que le pidió Petrov, sólo había podido superar una vez los 5 metros y en varios torneos se había quedado sin marca.

Pero anoche Javier consiguió el estímulo para alcanzar el discreto objetivo que se había propuesto, que era precisamente pasar los 5.10.

Para el atleta, oriundo de Entre Ríos, pero radicado en Buenos Aires desde hace mucho tiempo, la prueba no había sido fácil, superó 4.81 en el segundo intento, 4.91 en el tercero, 5.01 en el segundo y 5.11 en el tercero y abandonó a Germán al no pasar los 5.21. Pero estaba feliz porque despidió el año haciendo una muestra de coraje, ante rivales que lo superaron en toda la temporada.

Quedó solito

Además de preocuparse de tener una carrera suelta, de tener el centro de gravedad elevado en el momento de clavar la garrocha, de tratar de mantenerla curvada lo más posible y luego terminar el salto sobre los 5 metros (indicaciones más o menos que habitualmente recibe de su entrenador), Germán Chiaraviglio tuvo que asumir un rol que no imaginaba: ser animador de un espectáculo que lo tenía como único protagonista y que estaba siendo televisado en directo al país y a varios países de Sudamérica.

El santafesino estaba en las mismas condiciones que explicaron sus rivales: falto de forma y sin entrenar por el fin de la etapa competitiva y encima él se recupera de las lesiones, sobre todo en el tobillo. Pero aún así sacó diferencias, fue cómodo superando 4.71 en el primer intento, rehusó en 4.81, y superó 5.01 y 5.11 de primera.

A partir de ahí todo dependía de Germán y las miradas estaban puestas en él. Empezó su show personal y debutó como animador. Su música preferida es la cumbia y ése fue el estímulo externo que le llegó para motivarse y levantar al público.

Los animaba a aplaudir y acompañarlo en la carrera y en el salto.

Pasó 5.21 en el primer intento y 5.31 y 5.41 de segunda, donde bajo techo se apreció realmente la altura de la varilla. Fue espectacular la forma en que dobló la garrocha en cada salto y el público ovacionó sus saltos válidos.

Le pidió otra garrocha a Jorge Naranjo, porque la que usaba consideró que le quedaba blanda para intentar 5.52 y batir el récord sudamericano absoluto que estaba 5.50, además hubiera significado su mejor marca personal (tiene 5.51), aunque no hubiera sido válido como nuevo récord del mundo de menores por tratarse de indoor.

De los 5 metros para abajo, el resto de los atletas no aportaron mucho a la competencia, donde además de Javier Benítez, el chileno José Navas tuvo la actuación "más decente" como él mismo evaluó.

El examen se pasó con éxito, se hizo atletismo indoor y el espectáculo fue elogiado por argentinos y extranjeros, porque los atletas chilenos comentaron que desde su país le escribieron que se veía bárbaro. Vale el reconocimiento para la Federación Santafesina de Atletismo, organizadora del evento, con el apoyo concreto de la Municipalidad y la Subsecretaría de Deportes de la provincia.

Por todo lo que dejó en enseñanza, Vitaly Petrov fue un visitante ilustre en nuestra ciudad, que muchos no alcanzaron a dimensionar, pero fue algo que también le pasó hace muchos años a quien superó los 6.15 metros con absoluto perfil bajo: Serguei Bubka.

El podio

Así finalizaron las posiciones en el 1º Festival Sudamericano de Salto con garrocha masculino: 1º) Germán Chiraviglio (Argentina) 5.41; 2º) Javier Benítez (Argentina) 5.11; 3º) José Francisco Navas (Chile) 4.91; 4º) Jorge Naranjo (Chile) 4.91; 5º) Joao Gabriel Santos Souza (Brasil) 4.81; 5º) Leandro Peyrano (Argentina) 4.81; 7º) Marcelo Terra (Argentina) 4.71; 8º) Guillermo Chiaraviglio (Argentina) 4.71;

9º) Thomás González (Chile) 4.56; 10º) Andrés Silva (Uruguay) 4.41; Fabio Gomez da Silva (Brasil) sin marca.

Fabiana García