Se inicia la era Pekerman

Juan Román Riquelme, uno de los favoritos históricos de Pekerman, será el enganche titular ante las ausencias de Aimar y D"Alessandro. Foto: Agencia DyN.. 

Mañana la selección argentina recibe por las Eliminatorias al Uruguay de Fossati. Va a ser el primer encuentro luego de la renuncia de Marcelo Bielsa. Ante la lesión de Rosales, fue convocado el volante de Independiente Federico Insúa.

Con un signo de pregunta que rodea a la mayoría de los simpatizantes, la nueva selección argentina que ahora dirige José Pekerman debutará mañana desde las 15.10 frente a Uruguay, en el clásico del Río de la Plata, uno de los más viejos y tradicionales de la historia del fútbol.

Pekerman definió ayer el equipo que iniciará su era en los seleccionados mayores de AFA, con las confirmaciones de Roberto Abbondanzieri en el arco y Maximiliano Rodríguez como volante por derecha. Pero además, como se resintió de una lesión muscular el delantero del Ajax, de Holanda, Mauro Rosales, quien no llegará en condiciones al partido ante los orientales, el técnico convocó de urgencia al volante izquierdo de Independiente, Federico Insúa.

De esta manera, se despejaron las pocas dudas que existían sobre la conformación del equipo, y que pasaban por el arquero (el "Pato" o Leonardo Franco, a quien Pekerman conoce de los juveniles) y el volante por derecha con características ofensivas ("Maxi" Rodríguez o el riverplatense Luis González, que no está a punto físicamente).

Variantes tácticas

De acuerdo con lo observado en la práctica, Rodríguez no actuará frente a los uruguayos como doble enganche junto a Riquelme, sino repartiéndose la mitad de la cancha con Cambiasso, aunque por sus características no será un clásico doble cinco.

Quizás los mayores problemas pueden presentarse en el fondo argentino, donde Samuel volverá a ser el líbero como ante Paraguay, una posición que no le sienta cómoda y que, por la ausencia del capitán (al menos en la era Marcelo Bielsa) Roberto Ayala, tendrá que ocupar nuevamente. La salvedad a este esquema es que si los uruguayos salen a jugar con Javier Chevantón y Darío Silva como puntas, pero además Diego Forlán se suma como reubicado enganche, la línea de tres argentina deberá mutar inmediatamente a otra de cuatro, seguramente con Zanetti recostado como lateral por derecha y Heinze como marcador de punta izquierda, tal como lo viene haciendo en el Manchester United.

Lo curioso de todo esto es que Samuel se disgustó con Bielsa en la ocasión mencionada por haberlo ubicado en esa posición, algo que ahora aparentemente no le molestaría tanto. Claro que Pekerman también cuenta con la alternativa de Heinze para esa ubicación, ya que así jugó en el último encuentro de Bielsa como técnico, ante Perú en Lima.

Se sumó Insúa

La convocatoria de Federico Insúa ante la lesión de Rosales, pese a que con él suman 24 los componentes del plantel, se debe a que no podrán jugar ante Uruguay, además del mencionado Rosales, Javier Mascherano, Carlos Tévez y Andrés D'Alessandro por estar suspendidos, mientras que Gabriel Milito se encuentra con una molestia en el hombro derecho. Por esto, no habrá muchas variantes ofensivas para ocupar los siete lugares que hay disponibles para el banco de suplentes.

Pero Insúa no es un desconocido para Pekerman, más allá del buen momento que atraviesa en Independiente después de un irregular paso por el Málaga español, porque bajo sus órdenes jugó el mundial juvenil de Nigeria 1999, el único de los cuatro en que el técnico se quedó con las manos vacías, luego de ganar los dos anteriores (Qatar 95 y Malasia 97) y el posterior (Argentina 2001).

Otro que se retiró del entrenamiento de ayer con una molestia fue el delantero de Milan de Italia, Hernán Crespo, y también está en duda su participación para el encuentro de mañana. El atacante debió ser reemplazado restando diez minutos para finalizar los 40 del primer partido ante el seleccionado Sub 20 por Luciano Figueroa, quien sería su reemplazante si no se recupera.

Uruguay está listo

El defensor del seleccionado uruguayo Alejandro Lembo fue el elegido por el entrenador Jorge Fossati para reemplazar al lesionado Paolo Montero en el partido de mañana. El marcador central de Betis, de España, le ganó la pulseada a Alejandro Lago y conformará la línea de tres con Joe Bizera y Darío Rodríguez.

Lembo, quien no juega para la "celeste" desde el 0-5 ante Colombia, el 6 de junio pasado por la séptima jornada, dijo que desde entonces está esperando tomarse revancha para sacarse "la espina". "Sufría en cada citación que no estaba, porque fue un golpe duro rendir tan bajo ese día. Espero el partido con Argentina para reivindicarme conmigo mismo y tratar de rendir al máximo para que Uruguay consiga un buen resultado", manifestó el ex Nacional.

Resuelta la sustitución de Montero, Fossati se dedicó a trabajar en el ataque, donde se decidió por la inclusión de Darío Silva, que superó una lesión en un tobillo, y Javier Chevantón, del Mónaco francés. Por su parte, el atacante del Villarreal, de España, Diego Forlán, arrancará como suplente y el ex técnico de Colón de Santa Fe lo tiene en cuenta para ubicarlo durante el desarrollo del encuentro como enganche, posición en la que actuó en la Copa América de Perú.

La frase

"Hay distintas formas de trabajo entre Pekerman y Bielsa y seguro se notarán en el campo. A José no lo conozco mucho, pero creo que tiene un juego más argentino, más tranquilo. Aunque es cierto que el último tiempo con Marcelo se jugó muy bien al fútbol".

De Carlos Tévez, jugador de la selección.